Noticia publicada el

29 de enero de 2024


La alcaldesa, Maider Etxebarria, formará parte del comité junto a alcaldes y alcaldesas de Alemania, Finlandia, Dinamarca y Portugal.

Vitoria-Gasteiz formará parte por primera vez del Comité Ejecutivo Global de la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI)(Se abre en una ventana nueva). En este órgano de dirección se incluyen distintas regiones del mundo y en él la capital alavesa estará acompañada por otras cuatro ciudades europeas: Friburgo (Alemania), Turku (Finlandia), Aalborg (Dinamarca) y Matosinhos (Portugal). Así lo ha designado por unanimidad el Comité Ejecutivo Europeo de ICLEI, reunido en Bruselas para definir su estrategia de cara al mandato 2024-2027.

Leer más:   Taller: Curso de cestería

La alcaldesa, Maider Etxebarria, que ayer defendió la candidatura de Vitoria-Gasteiz a través de una videoconferencia, ha mostrado su “satisfacción” porque la incorporación de la capital alavesa al Comité Global de ICLEI “permitirá reforzar el papel de Vitoria-Gasteiz en la esfera internacional”. De esta manera, ha agregado, la ciudad “consolidará su participación” en la red y tendrá un mayor protagonismo en ICLEI, que trabaja estrechamente con la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y otras organizaciones que comparten el objetivo de potenciar la sostenibilidad urbana mediante proyectos, iniciativas y programas.

Durante las dos jornadas de reuniones de la dirección regional europea de ICLEI en Bruselas de los días 24 y 25, en las que ha estado presente el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Aitor Zulueta, la capital alavesa ha formado parte de los grupos de trabajo y debate en cuestiones relacionadas con ciudades climáticamente neutras, economía circular y soluciones basadas en naturaleza y biodiversidad. También se abordó la próxima adhesión de Vitoria-Gasteiz a la declaración de ciudades circulares ante la inminente aprobación de la Estrategia de Economía Circular y el primer plan de acción 2024-2027 por parte del Ayuntamiento.

Leer más:   Cazoo Baskonia busca la victoria en casa




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdvertencia de expertos: caída de servicios fundamentales en España rural en paralelo al crecimiento bancario
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 29 de enero de 2024