Noticia publicada el

13 de febrero de 2024


AMVISA incorpora soluciones basadas en nuevas tecnologías para monitorizar la calidad del agua del embalse de Ullibarri y mejorar la gestión de la potabilizadora de Araka.

Con objeto de garantizar un abastecimiento de calidad y de contribuir a la mejora del estado de los ecosistemas acuáticos y de las masas de agua, AMVISA está dotándose de soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.

Por un lado, se ha instalado un nuevo sistema automático de control de calidad en el embalse de Ullibarri que permite la caracterización a distancia de la calidad del agua a distintas profundidades. Se trata de una plataforma flotante equipada con una sonda y un perfilador automático con envío de datos a través de Internet. La información recogida permite conocer la calidad de los recursos hídricos a disposición de AMVISA y estudiar su evolución en la actual situación de emergencia climática y ante el riesgo de sequía.

Leer más:   Hablamos de... la importancia de contratar bien

Esta iniciativa forma parte del proyecto de digitalización Smart AMVISA 2025, actualmente en fase de ejecución, que cuenta con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, AMVISA colaborará de manera directa en el Proyecto DIGITAP, que tiene como objetivo la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua, y en el que se contempla el desarrollo de gemelos digitales como herramientas para la adecuada gestión de las plantas de tratamiento de agua y de alerta temprana. En este proyecto participan diversas organizaciones vascas: ACLIMA, Agrupa Laboratorio, AQUADAT, CIMAS Innovación y Medio Ambiente y GAIKER Centro Tecnológico.

En este caso, se trata de implantar una plataforma digital, incorporando el procesamiento de múltiples datos de calidad y caudales correspondientes a los puntos de captación (Albina y Ullibarri), así como otros datos de gestión y control de la calidad de los aportes de agua correspondientes a fin de mejorar el estado de la salud y calidad de las masas de agua, mejorando los niveles de seguridad hídrica. AMVISA colabora expresamente con el proyecto aportando la información disponible con el fin de que el modelo desarrollado sea lo más robusto y flexible posible.

Leer más:   SUTAN, koparen bila!

El Proyecto DIGITAP ha sido seleccionado y cofinanciado por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsdin, un lugar top para trabajar en España según la certificación de Top Employer
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 13 de febrero de 2024