Noticia publicada el

29 de febrero de 2024

Las comisiones educativa y de lectura de BIZAN San Cristóbal han organizado unas jornadas para destacar el rol histórico de las mujeres en el ámbito de la literatura y la ciencia.

Durante siglos, la literatura y la ciencia han estado monopolizadas prácticamente de manera exclusiva por hombres. Esto es debido a varios factores como el hecho de que las mujeres fueron confinadas en el espacio doméstico como madres y cuidadoras del hogar, sin tener apenas acceso a la formación ni a la cultura. Además, en los casos en los que las mujeres contaban con los recursos necesarios, se les restaba valor por el mero hecho de ser mujer. Más aún, algunas de ellas tenían que usar seudónimos masculinos e incluso tenían que otorgarle el mérito a otro hombre, como su marido, invisibilizando todo su trabajo y esfuerzo.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz celebrará el Día Mundial del Agua con el lema 'Nos empapamos de solidaridad, cuidamos el agua'

El objetivo de estas jornadas es aportar un contexto histórico combatiendo los estereotipos de género, visibilizar a estas mujeres y darles el reconocimiento que merecen por su contribución a la sociedad.

Estas jornadas tendrán lugar en BIZAN San Cristóbal los días 18 y 19 de marzo y constarán de 2 charlas de una hora y media de duración cada una de ellas:

  • 18 de marzo de 2024 (18:00) – “Mujeres en la literatura”: Ponencia a cargo de Begoña Etayo, coordinadora de diversos clubs de lectura y especialista en igualdad de género y en cooperación al desarrollo.
  • 19 de marzo de 2024 (18:00) – “Mujer y ciencia”: Ponencia a cargo de Agustín Gil y Carmen Mediavilla, licenciados en física y química, respectivamente, y con amplia experiencia en el ámbito docente.

Las dos actividades son gratuitas y abiertas a la ciudadanía. El aforo es limitado por lo que requiere inscripción. Como fecha de inicio de las inscripciones se ha escogido simbólicamente el 8 de marzo.

Más información en BIZAN San Cristóbal – C/ Dulzaina, 11 (tlf: 945161443)




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.


Leer más:   Baskonia Mixed Ability participa en el torneo BB Up

- Te recomendamos -
Artículo anterior‘PREPARADOS’: La alianza entre LALIGA y Fundación Blanca para ayudar al futbolista en su proceso de retiro emocional
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 29 de febrero de 2024