Noticia publicada el

27 de marzo de 2024

El pasado 23 de enero se llevó a cabo la Jornada Congresual “Aprendiendo a vivir las soledades” en el Palacio de Congresos Europa.

Se encargó de la organización un grupo motor configurado por profesionales de diversas entidades y personas mayores voluntarias que participan en el Elkargune de Personas Mayores, personas mayores que participan en las Comisiones Sociales de BIZAN y profesionales de BIZAN.

La jornada contó con la participación del Concejal del Departamento de Políticas Sociales, Raimundo Escudero, que realizó la bienvenida e inauguración.

A continuación, Fernando Fantova realizó un enmarque para trabajar en la jornada sobre la soledad, basado en su reflexión sobre la conexión comunitaria(Se abre en una ventana nueva) como bien protegible emergente en una sociedad individualizada.

Leer más:   TM Prevención Seguridad (Planes de autoprotección)

Posteriormente, se realizó un trabajo en grupos con todas las personas participantes de comisiones de actividades de BIZAN y del Elkargune de Personas Mayores, un total de 106 personas previamente inscritas.

Las conclusiones generales de este trabajo dan cuenta de la reflexión conjunta sobre las diferentes dimensiones de la soledad.

Se realizó una dinámica en la que se recogieron dos palabras, una antes de la reflexión conjunta y otra después, ambas significativas de lo que cada persona participante identificaba con la soledad. Fruto de ello se dedujeron dos mapas conceptuales dónde se refleja el cambio de percepción sobre la misma palabra, antes y después del trabajo en grupos.

Leer más:   ¡Acompaña al equipo al Camp d'Esports!

A la tarde, de la mano de Sacramento Pinazo y Javier Yanguas, acompañados por Cristina Pérez Chiquirrín, se presentó abierta a la ciudadanía la mesa redonda bajo el mismo nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=uZ04lsuu_9U(Se abre en una ventana nueva)

A la misma, acudieron 386 personas y están registradas 536 visualizaciones de la grabación en youtube.

Pero la jornada no acaba aquí, las personas participantes y asistentes se fueron a su casa con el cometido de pensar y escribir su compromiso para afrontar las soledades. 47 personas han hecho llegar a BIZAN sus compromisos, que podemos hacerlos nuestros.

También dos personas nos enviaron sus poemas inspirados en la soledad, a propósito de esta jornada.

Leer más:   Entrega de premios en BIZAN El Pilar a las personas mayores participantes en el relato de microrrelatos

¡Tomamos nota para seguir dando pasos contra la soledad!

Si te interesa profundizar más, puedes ver estas dos ponencias clave sobre soledad de Sacramento Pinazo-Hernandis (Se abre en una ventana nueva)y Javier Yanguas Lezaun.(Se abre en una ventana nueva)




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinaliza la integración de Dawn Foods en el negocio de Europastry
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 27 de marzo de 2024