CEOE Cepyme Cantabria se une a la alianza Organizaciones Saludables que amplía así el alcance de su trabajo en aras a la salud y bienestar laboral hasta los 537.000 trabajadores de 102.100 empresas y a más de 100.000 autónomos.

Promocionar hábitos saludables e incrementar el bienestar en el trabajo es el objetivo de Organizaciones Saludables, que año tras año ha ido sumando recursos con otras organizaciones empresariales para, así, facilitar la consecución de objetivos.

Álava, Soria, Burgos, La Rioja y, ahora, también Cantabria trabajan juntos a favor del bienestar físico y mental de los trabajadores, principal valor añadido de la empresa.

Las organizaciones trabajan para favorecer un clima laboral seguro y saludable que traspase los límites de la empresa y llegue a las familias, y a la sociedad en general.

Leer más:   Visita empresa Rikutec: Innovación y aplicación de nuevas tecnologías en PRL

La inversión en salud reporta a las empresas grandes ventajas. Según los datos con los que trabaja la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el retorno por cada euro invertido en salud y bienestar laboral es de entre 2.5 y 4.8 euros en absentismo laboral y de entre 2.3 y 5.9 euros en coste por enfermedad.

Otros beneficios de los proyectos dirigidos al bienestar laboral son la mejora de la productividad, la mejora del clima laboral y la participación de los trabajadores. Contribuyen, además a la retención de talento o disminución de las rotaciones y la mejora de la reputación de la empresa.

Las organizaciones empresariales agrupadas en ‘Organizaciones Saludables’ trabajan en el modelo de empresa saludable en sus territorios, fomentando entre ellas el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, para mejorar sus propios proyectos de empresa saludable. Sus acciones siguen el modelo, pionero en España, del proyecto FOESaludable, de Soria, en el que se basan.

Leer más:   Cursos Economía Circular: Huella de carbono y estrategias de descarbonización. Módulo 1. Sesión 4. De la huella de Carbono a la huella ambiental y a los indicadores de economía circular

Estas acciones se organizan bajo el prisma del modelo de la OMS, basado en pilares que contemplan el ambiente físico de trabajo, la esfera psicosocial, los recursos de salud y la participación de la comunidad.
Actuaciones formativas, informativas, campañas de sensibilización y otras acciones son las que despliega Organizaciones Saludables para trabajar sobre la inteligencia emocional, la mejora de la ergonomía, la práctica deportiva, buenos hábitos alimenticios…, en definitiva, trabaja de una forma holística sobre la salud como factor de competitividad, contribuyendo, entre otros aspectos, a aumentar la productividad y reducir el absentismo.

La alianza avanzará en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento en la empresa y en sus respectivas organizaciones.

Leer más:   Asamblea SEA 2023. SEA Batzarra 2023 (Invitados)

‘Organizaciones Saludables’ es un proyecto abierto al que pueden sumarse otras organizaciones empresariales españolas. Sus miembros quieren llegar especialmente a pymes y micropymes, el 99% del tejido productivo de los territorios donde operan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAccidente en el corredor del Txorierri deja un conductor herido
Artículo siguiente¡Atrapado en una litera!: así ha sido el complicado rescate a un niño en Vitoria