Inicio Cultura Propuestas creativas y con amplia presencia femenina para Jazz en el Teatro

Propuestas creativas y con amplia presencia femenina para Jazz en el Teatro

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz completa su programación con seis conciertos del jazz más innovador

Los abonos para este ciclo salen a la venta el martes 16

El espacio más vanguardista del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el ciclo Jazz en el Teatro, anuncia seis conciertos con una representación de lo más innovadora y creativa del género en estos momentos. Y además con un protagonismo destacado de intérpretes femeninas que confirma la calidad y el talento de las músicas actuales.

Christie Dashiell, una de las vocalistas más interesantes del jazz contemporáneo, inaugurará el ciclo el lunes 15. Inspirada en sus raíces de gospel y soul, Dashiell cautiva al público con su hipnotizadora presencia en el escenario. Gran improvisadora, proviene de una familia de músicos y acaba de publicar su segundo álbum Journey In Black, donde incluye siete composiciones originales y dos arreglos que exploran temas como la libertad, el legado, el dolor o la alegría.

La pianista Myra Melford basa en la creatividad y la improvisación su visión de la música, que va desde el jazz y el blues hasta el folk con notas clásicas y vanguardistas. Su último proyecto, exclusivamente femenino, Hear the Light Singing, vuelve a reunir a cinco de las principales intérpretes del panorama contemporáneo, como ya hiciera con Fire and Water. La guitarrista Mary Halvorson, la saxofonista Ingrid Laubrock, la violonchelista Tomeka Reid, la baterista Lesley Mok y Melford al piano ofrecerán una muestra cautivadora de sus talentos, el martes 16.

Sylvie Courvoisier presentará el miércoles 17 en Vitoria-Gasteiz su nuevo proyecto Chimaera, que estrena este verano en gira europea y que promete una música onírica y luminosa. Este nuevo grupo, liderado por la pianista y compositora suiza, está formado por el legendario Wadada Leo Smith en la trompeta, además de Christian Fennesz en la guitarra electrónica, Nate Wooley en la trompeta, Drew Gress en el contrabajo y Nasheet Waits en la batería. Un concierto que promete reflejar la esencia de lo que fue la grabación del álbum, calificada por la crítica como “inspiradora y genuinamente adictiva”.

Clara Peya está considerada una de las compositoras y pianistas más prolíficas y transgresoras del panorama nacional. Enérgica, inquieta y visceral cuenta con una personalidad artística capaz de captar la atención del público de manera hipnótica. En 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria musical y su compromiso social. El jueves 18 de julio presentará en el Teatro Principal su premiado último disco Corsé, una exploración audaz e introspectiva de la identidad, la libertad y el empoderamiento contra la tiranía de la perfección.

El guitarrista mexicano Eddie Mejía llegará con su cuarteto el viernes 19 para dar a conocer su proyecto musical, fruto de su experiencia en Barcelona, donde cursó estudios superiores. Este trabajo ha sido producido por el reconocido músico internacional Bill McHenry, un saxofonista nacido en Maine, que ha colaborado con artistas de la talla de Paul Motian, Dewey Redman y Norah Jones. McHenry vio el potencial en Eddie Mejía y juntos han creado un cuarteto de jazz que interpreta las composiciones del propio Mejía. La formación la completan dos de los músicos más destacados del panorama nacional como Masa Kamaguchi y Ramon Prats.

El pianista y compositor francés Baptiste Trotignon, clausurará el ciclo el sábado 20. Con una trayectoria ya consolidada y avalada por varios premios, ha colaborado con destacados músicos, como Tom Harrell, Brad Mehldau o Joe Lovano. Su último álbum Brexit Music es toda una declaración de su fascinación por la música pop-rock del Reino Unido, desde The Beatles y The Police hasta Radiohead, interpretada por su trío de jazz.

El ciclo del Teatro Principal se desarrollará del lunes 15 al sábado 20. Los dos primeros conciertos comenzarán a las 20.30 horas, y a partir del miércoles 17 se adelantarán a las 17.30 horas, para dar la posibilidad al público aficionado a asistir al polideportivo de Mendizorrotza.

El martes 16 de abril, a partir de las 17.30 horas, se pondrán a la venta los abonos para este ciclo a un precio de 65 euros. Las entradas para cada concierto estarán disponibles desde el martes 23 de abril, a las 17.30 horas.

Tanto los abonos como las entradas se pueden adquirir en jazzvitoria.com o en las taquillas del Teatro Principal. Las personas menores de 18 años y aquellas poseedoras de la Gazte Txartela o K26 contarán con descuentos para las entradas.

¡Ésto también te puede interesar!

Michel Camilo y Tomatito presentarán su nuevo trabajo ‘Spain forever Again’ en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Michel Camilo y Tomatito presentarán su nuevo trabajo ‘Spain forever Again’ en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz   El dúo, uno de los mejores del jazz actual, actuará el viernes 19, en una velada que abrirá el proyecto de Sumrrá y Niño de Elche La violinista…

Cecile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington afianzan el cartel del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Cecile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington afianzan el cartel del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz El talento femenino de las intérpretes de jazz se reivindica en esta 47 edición La proliferación de talento femenino demuestra que el jazz es más que un género…

Leer más:   Natur ibilbidea: Baso mediterranearra: 8 produktu, 8 kultura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 12 de abril de 2024
Artículo siguienteOihana Lazpita y Jone Orueta desvelan en el Podcast de ARF los entresijos de trabajar en un festival como responsables del transporte de artistas