El sexto episodio de la primera temporada del Podcast de ARF cuenta con dos invitadas de lujo, Oihana Lazpita y Jone Orueta, compañeras del departamento de Transportes del Azkena Rock Festival que son entrevistadas por nuestra presentadora estelar, Clara Lobo. En este capítulo, podremos conocer algunos de los secretos que se esconden de puertas para adentro que seguro sorprenderán a todos los seguidores del festival de rock n’ roll por excelencia. ¡No te pierdas este emocionante capítulo!

Qué es ser un transportista en un festival

Hoy nos adentramos en una de las profesiones menos visibles para el público, pero que más contacto tiene con los artistas y, por tanto, más información clasificada maneja en un festival. Tenemos a dos invitadas, responsables de los transportes del Azkena, que coordinan los traslados de artistas desde aeropuertos y hoteles al recinto y manejan una gran flota de vehículos y runners, que en el argot de la industria musical es como llamamos a las conductoras y conductores. Oihana y Jone tienen más de quince años de experiencia en este campo y por ello valen más por lo que callan.

Leer más:   Azkena Rock Festival se convierte en B Corp

Para ellas, el trabajo empieza unos meses antes, ya que nunca pueden trabajar con demasiada anticipación debido a que la información sobre los horarios de prueba, shows y demás llega en el último momento, siendo el transporte una de las ultimas piezas del rompecabezas.

“Al final el trabajo más intenso llega el último mes, por mucho que planifiques hasta que no están los horarios definitivos no puedes empezar a cuadrar todo” 

A pesar de los imprevistos que han podido llegar a tener por cancelaciones de vuelos o alguna avería de la furgoneta, destacan que el papel del runner es imprescindible, pues es la carta de presentación al artista.

“El transporte es lo más importante, es la primera toma de contacto” 

Sobre su experiencia en el Azkena: Anécdotas y más con artistas

Como responsables del transporte del Azkena Rock Festival, han vivido muchas experiencias curiosas con numerosos artistas. Desde llevar a Kiss al campo de golf de La Arboleda, hasta acompañar a Lars Ulrich de Metallica a correr al polideportivo de Zorroza. Recuerdan especialmente cuando, mientras corría, una multitud de personas de etnia gitana le animaban con gritos de: “¡Corre, payo, corre!”

Son tantas las anécdotas que han vivido, que se han encontrado artistas como Patti Smith quien se negaba a subirse a cualquier vehículo hasta asegurarse de que nadie había fumado allí o Suzi Quatro que llegaba puntualmente media hora antes a cada traslado. Sin embargo, un año que no olvidarán es cuando vino The Cult.

“ Le pidieron 1000 euros al runner para hacer compras en una farmacia y era para comprar viagra para el cantante” 

Gracias a su vasta experiencia, consideran el Azkena el festival donde más cómodas trabajan, debido al ambiente que se respira. Tanto el público, que acude principalmente para disfrutar de la música y los grupos, como el ambiente que se percibe en el backstage, reflejan esta energía positiva.

Leer más:   Carlos Tarque, líder de M-Clan, revela sus raíces rockeras y vínculos con el Azkena Rock Festival en el Podcast de ARF

Es tal su cariño hacia el festival que lo definirían como “familia” y “casa”. Para ellas es muy especial y aunque no disponen de mucho tiempo para disfrutar de los conciertos, este año están emocionadas por ver a Queens of the Stone Age, Arde Bogotá y P.I.L.T entre muchos otros.

Por todo ello, a pesar de que el trabajo que realizan es de alta tensión y estrés, trabajan con mucha ilusión y tienen ganas de que llegue ya la 22ª edición del Azkena Rock Festival, pues siempre acaban recopilando muchas anécdotas.

En este sexto capítulo del Podcast de ARF, Oihana y Jone, miembros del equipo de transportes del Azkena nos comparten los secretos de trabajar como transportista y nos cuentan anécdotas muy divertidas vividas con artistas. ¡Escucha el capítulo completo y así no te perderás nada!  

Leer más:   Iggy Pop, Rancid y Lucinda Williams prenden la mecha del Azkena Rock Festival 2023

¡Nos vemos en el siguiente capítulo! Mientras tanto, ¡continuemos avivando la llama del rock!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPropuestas creativas y con amplia presencia femenina para Jazz en el Teatro
Artículo siguienteBaskonia roza los 10.000 espectadores de media en EuroLeague y crece su asistencia un 8% en la temporada 2023-24