Gasto de agua y presupuesto familiar





Noticia publicada el

22 de febrero de 2022

¿Cómo afecta a la economía doméstica lo que cuestan los servicios asociados al ciclo del agua?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente una Encuesta de Presupuestos Familiares que permite conocer el gasto en consumo de los hogares españoles, así como la distribución del mismo entre las diferentes parcelas de consumo. En Euskadi, el EUSTAT elabora un estudio similar. Ambos estudios incluyen en el análisis los gastos relacionados con los servicios de abastecimiento y saneamiento, y muestran que su peso específico en el presupuesto familiar es muy bajo, más aún si se compara con otros servicios o gastos del hogar. Esta circunstancia, además, es más acusada en Euskadi y en Vitoria-Gasteiz.

Leer más:   Exposición INPLIKATUAK-IMPLICADAS, hasta el 10 de septiembre en Ataria

Los hogares vitorianos destinaron de media 135 € en 2020 al pago de los servicios prestados por AMVISA, el 0,47% de su presupuesto anual*. Los valores previos a la pandemia eran incluso inferiores, del 0,40%. Este porcentaje está muy por debajo del que presenta cualquier autonomía, según el INE, con cifras que fluctúan entre el 0,72% de Galicia y el 1,47% de Murcia.

Por otro lado, los datos desagregados del gasto de los hogares vascos en servicios indican que únicamente la recogida de basuras conlleva un menor esfuerzo económico para las familias que los servicios asociados al agua. La electricidad o el gas consumen un 189% y un 60% más del presupuesto familiar que el abastecimiento y el saneamiento, respectivamente, y merecen una mención especial los servicios postales, de telefonía y fax, a los que destinamos casi 900 € al año.

Leer más:   Reinscripción en actividades de los centros cívicos: del 28 de noviembre al 7 de diciembre

Tal y como puede observarse en los datos presentados, el coste por los servicios de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Vitoria-Gasteiz supone hoy menos del 0,5% de la renta familiar, atendiendo a los datos objetivos aportados por el EUSTAT.

En consecuencia, las tarifas del abastecimiento y el saneamiento en nuestra ciudad quedan aún muy lejos del 3% máximo recomendado por Naciones Unidas como garantía de acceso universal al agua como derecho humano.

*Cálculo realizado tomando los datos de facturación anual de AMVISA y considerando el gasto medio de los hogares en Álava según el EUSTAT

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón ciudadano.

Leer más:   Comienza la Fase V del proyecto de Mendebaldea, que creará un parque lineal al Sur del polígono industrial de Jundiz


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrincipales eventos
Artículo siguienteAzkena Rock Festival celebra 20 años con un cartel lleno de figuras imprescindibles