¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Vitoria 2023
¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Vitoria 2023

Según los últimos sondeos para las elecciones municipales, EH Bildu está ganando fuerza en Vitoria-Gasteiz y se acerca cada vez más al PNV (Partido Nacionalista Vasco). La distancia entre Artolazabal, candidato del PNV, y Vitero, representante de EH Bildu, es de tan solo 1,3 puntos. Al mismo tiempo, el PSE (Partido Socialista de Euskadi) se desinfla y se encuentra muy cerca del PP (Partido Popular).

La batalla electoral en Vitoria-Gasteiz se desarrolla en dos frentes: el local y el nacional. En el ámbito local, la competencia principal es entre el PNV y EH Bildu. Aunque los jeltzales (PNV) se mantienen en primera posición según las encuestas, la distancia entre ellos y EH Bildu se está reduciendo. Artolazabal, candidato del PNV, ha perdido cuatro décimas en comparación con la encuesta de marzo. Por otro lado, Rocío Vitero, representante de EH Bildu, ha experimentado un repunte de casi dos puntos desde el último sondeo realizado en marzo.

Leer más:   FOTO | ¡Cinco metros de diámetro!: así es la tortilla de patata más grande del mundo hecha en Vitoria

En la batalla a nivel nacional, el PP y el PSE están luchando por la tercera posición, según los resultados de estas encuestas. Los populares han logrado remontar medio punto en comparación con los resultados de 2019, mientras que los socialistas han experimentado un desplome de tres puntos, dejándolos prácticamente igualados con el Partido Popular.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado históricamente condicionado por la situación política a nivel nacional. Cuando al PSE o al PP les ha ido bien a nivel nacional, también han obtenido buenos resultados en Vitoria-Gasteiz. Del mismo modo, si les ha ido mal a nivel nacional, esto se ha reflejado en los resultados locales.

Leer más:   Un punto para la esperanza (1-1)

Estas tendencias electorales muestran el cambio de escenario político en Vitoria-Gasteiz, con EH Bildu consolidándose como una fuerza relevante y acercándose al PNV. Asimismo, reflejan el desgaste del PSE y la remontada del PP. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados finales dependerán del voto de los ciudadanos el día de las elecciones y que la situación política puede seguir evolucionando.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡El Buesa Arena a vista de dron!
Artículo siguienteLucha sin premio (1-1)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.