Noticia publicada el

29 de junio de 2023

El informe ‘Evaluación del estado de conservación ex situ de los recursos fitogenéticos silvestres’ que ha elaborado el Banco de Germoplasma de Olarizu como coordinador de la REDBAG apoyará la planificación y gestión de las actuaciones futuras sobre la flora protegida.

Desde 2019, el Banco de Germoplasma del JBO coordina la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG), una red en la que se integran los Bancos de Germoplasma de los jardines botánicos miembros de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) y de otras instituciones.

Esta red tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración entre administraciones para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Plantas, coordinar las prioridades de actuación de los Bancos de Germoplasma, desarrollar y aplicar protocolos de actuación para la gestión y transferencia de material vegetal e información, así como promover la coordinación y actuación conjunta en distintos proyectos e iniciativas.

Leer más:   El Ayuntamiento solicita nuevos fondos europeos para la reactivación comercial y turística

En el marco de esta coordinación de la REDBAG, el Jardín Botánico de Olarizu está asesorando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el desarrollo del Real Decreto 159/2022 sobre conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre. La nueva norma tiene por objeto establecer las líneas básicas sobre conservación y uso sostenible de los recursos genéticos arbóreos de interés nacional y los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración para su conservación tanto dentro (in situ) como fuera (ex situ) del medio natural.

En el trabajo de asesoría que ha desarrollado el JBO, se han reunido los datos de todos los bancos de germoplasma de flora silvestre españoles y se ha elaborado el informe de “Evaluación del estado de conservación ex situ de los recursos fitogenéticos silvestres”. Esta evaluación permitirá planificar y gestionar las actuaciones sobre la flora protegida por el Catálogo Español de Especias Amenazadas y el Listado de especies en Régimen de Protección Especial en base a toda la información disponible.

Leer más:   En el camino de los buenos tratos: Protección a la infancia y a la adolescencia en el ámbito del tiempo libre

Por otra parte, el Real Decreto 159/2022 establece la creación de dos herramientas al servicio de la conservación ex situ: el Banco Nacional de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre, y el Banco de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre en Red.

El JBO también está asesorando al MITECO en la creación del Banco de Germoplasma Nacional, en el que se depositaran los duplicados de todas las colecciones que se pongan en marcha dentro del Plan Nacional de Conservación de Recursos Genéticos Forestales, salvo que se justifique que se está conservando adecuadamente en otra instalación.

A su vez, el Banco de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre en Red, funcionará como herramienta de coordinación y cooperación a nivel estatal entre conservadores, gestores y usuarios de recursos genéticos forestales y de flora silvestre. Facilitará el acceso a la información sobre el germoplasma de especies forestales y de flora silvestre conservadas y al uso adecuado del material de reproducción para contribuir al desarrollo de programas de conservación ex situ y de reintroducción de taxones de flora silvestre.

Leer más:   Elegida propuesta ganadora para ubicar en el Anillo Verde el centro de interpretación de la DOP Idiazabal








- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en el balonmano navarro: fallece Luis Navarro a los 80 años, delegado durante décadas de Anaitasuna
Artículo siguienteEl Miniglorias ya conoce a sus rivales para la temporada 2023-24