Noticia publicada el

28 de agosto de 2023

Al termino de estas obras, ascenderán a once los patios naturalizados en la ciudad.

Desde hace varios cursos, la comunidad educativa está transformando los patios escolares para convertirlos en lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados, es decir, en puntos de encuentro a donde se extienda el espacio para el aprendizaje.

Los patios escolares de Vitoria-Gasteiz representan una superficie de unos 675.000 m2 que al inicio del proyecto estaba pavimentada en un 81%. A través de la naturalización se han ido convirtiendo en espacios más biodiversos, que mejoren la resiliencia climática, que sirvan como recurso para el impulso de la educación ambiental y la activación de la comunidad escolar en la lucha contra el cambio climático. Pero no solo eso, repensar un espacio cotidiano como es el patio es un reto educativo y una oportunidad para generar cambios más profundos a nivel social y comunitario, es decir, su renovación también posibilita una mejor atención a la diversidad del alumnado, la incorporación de la perspectiva coeducadora, la promoción de relaciones más igualitarias y un uso de los espacios más equitativo.

La naturalización de patios escolares es el futuro, no solo porque se potencia el contacto con la naturaleza de la comunidad escolar, sino por todos los valores que se puede trabajar gracias a estas reformas: igualdad, diversidad, sostenibilidad… Todos ellos pilares básicos de la sociedad que queremos construir y estamos construyendo, sociedad de la que formará parte el alumnado que hoy se encuentra en las aulas”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Educación y Cultura.

Leer más:   Elkargune de Igualdad

Este verano se están realizando obras para naturalizar seis nuevos patios:

  • Escuela Infantil del Consorcio Gurutzmendi y CEIP -Colegio de Educación Infantil y Primaria- San Ignacio (comparten patio).
  • CEIP Santa María y CEIP Landazuri (comparten patio).
  • CEIP Luis Elejalde.
  • CEIP Barrutia Ikastola.
  • CEIP Padre Orbiso.
  • CEIP Odón de Apraiz.

En el caso del CEIP Odón de Apraiz, el proyecto procede de la iniciativa “Vitoria-Gasteiz Hobetuz”, del Departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos. La AMPA Sokozorri Guraso Elkartea presentó a la citada iniciativa un proyecto de naturalización del CEIP Odón de Apraiz y la propuesta resultó seleccionada por la ciudadanía.

Estos seis nuevos patios naturalizados se sumarán a los ya transformados en 2022 que son la Escuela Infantil Municipal “Zaramaga”, el CEIP Judimendi y CEIP Divino Maestro. Aunque los primeros trabajos en este ámbito se realizaron ya en 2021 con las experiencias piloto en las Haurreskolak del Consorcio “Txagorritxu” y “Mariturri”. En total, cuando se terminen los trabajos de este verano ascenderán a once los patios escolares naturalizados en Vitoria-Gasteiz.

Un programa más allá de una reforma “verde”

El programa de naturalización de patios es un proyecto de carácter interdepartamenal en el que participan el departamento de Cultura y Educación (Servicio de Educación), el CEA-Centro de Estudios Ambientales- y el departamento de Modernización de la Administración (Servicio de Mantenimiento).

En él se diferencian tres grandes líneas de trabajo. La primera de ellas es la de transformar estos espacios exteriores de las escuelas infantiles y de los centros educativos de titularidad municipal de Vitoria-Gasteiz a través de soluciones basadas en la naturaleza. Así se adaptan al cambio climático y quedan incorporados al sistema de infraestructura verde de la ciudad. Todo ello con la participación activa de la comunidad educativa e incorporando las perspectivas de la coeducación, la inclusión y la sostenibilidad como principios para la intervención.

En segundo lugar, se presta apoyo a las escuelas infantiles y a los centros educativos de titularidad municipal que participan en el programa en dos momentos: para fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa en el diseño de la obra y, más tarde, a través de un acompañamiento educativo que tiene como fin incorporar los objetivos del programa al proyecto educativo de centro.

La tercera y última se centra en la formación de la comunidad educativa y, por extensión, de la ciudadanía en su conjunto. Para ello, se han desarrollado distintas actuaciones formativas, entre las que destacan:

  • Curso de verano 2022: Ciudad educadora, naturalización de patios escolares: se centró en los fundamentos físicos, pedagógicos y medioambientales de la naturalización de los espacios educativos y dio a conocer experiencias prácticas de transformación en verde de patios escolares. Además, ofreció herramientas para llevar a cabo procesos de adaptación del proyecto educativo de los centros al nuevo recurso verde.
  • Curso de verano 2023: Ciudad Educadora, prácticas coeducativas en espacios naturalizados: se puso en común y se dieron a conocer experiencias de prácticas coeducativas en espacios naturalizados y se ofrecieron herramientas para llevar a cabo procesos de adaptación de los proyectos educativos de los centros educativos a los recursos verdes existentes.

Más información en la web municipal




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.


Leer más:   Con el playoff en el horizonte (2-1)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSíntomas del dengue, la enfermedad que transmite el mosquito tigre y que es noticia en Vitoria
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en Donosti: fallece Alberto Rodríguez a los 75 años, exconcejal del PSE en el Ayuntamiento