Noticia publicada el

5 de octubre de 2023

El equipo científico del Jardín Botánico de Olarizu participa en el proyecto RIBER, liderado por el equipo de Ecología de ríos y arroyos (Stream Ecology) de la UPV/EHU.

El objetivo general del proyecto es evaluar el papel que juega la biodiversidad vegetal de las riberas fluviales restauradas en dos aspectos: sobre el funcionamiento del ecosistema fluvial y su integridad ecológica, y como mitigador de otros impactos importantes tales como el cambio climático y el desarrollo de enfermedades emergentes que afectan a la fauna amenazada (anfibios).

El proyecto pretende establecer cuál es la situación actual de las riberas fluviales restauradas en el País Vasco y provincias limítrofes en términos de biodiversidad y composición de las comunidades vegetales y evaluar el éxito de las restauraciones existentes en cuanto al funcionamiento del ecosistema fluvial.

Leer más:   BIZAN organiza una mesa redonda para reflexionar sobre la soledad y la mejor manera de vivirla

Mediante experimentos de microcosmos y mesocosmos, se está explorando la relación entre la biodiversidad vegetal y el funcionamiento del ecosistema fluvial. Dichos experimentos permitirán establecer los umbrales mínimos de biodiversidad vegetal y las combinaciones de especies más apropiadas que deberían utilizarse en proyectos de restauración de riberas para asegurar un adecuado funcionamiento del ecosistema fluvial.

Además, se evalúan distintos parámetros que definen el estado ecológico del ecosistema fluvial: la vegetación de ribera, las comunidades de invertebrados e hifomicetos acuáticos, la presencia de hongos que provocan infecciones en anfibios y las tasas de descomposición de hojarasca de aliso (Alnus glutinosa) y roble (Quercus robur). Estos parámetros se analizan en tramos restaurados, tramos no restaurados en buen estado y tramos no restaurados en mal estado de conservación. Para ello, se han seleccionado varias parcelas de muestreo en el municipio de Vitoria-Gasteiz, en los cauces del río Oka, en el norte del municipio, y los del Zapardiel y Batán, en el sur.

Leer más:   Actividad Familiar (sábado 15 de octubre, 11:30): Los habitantes secretos del humedal

El equipo del Jardín Botánico de Olarizu es responsable del trabajo de campo y los muestreos necesarios para caracterizar y valorar la vegetación de ribera. También se encarga de recolectar la hojarasca de distintas especies arbóreas que se utiliza en los experimentos de microcosmos y las evaluaciones del estado de conservación de los ríos muestreados.  

Finalmente, en base a los datos y conclusiones extraídas del estudio, se propondrán estrategias de restauración de riberas que garanticen un óptimo funcionamiento integral del ecosistema fluvial, para que posteriormente sean puestas en marcha por las administraciones competentes.




Leer más:   Khalifa Diop, pieza de valor para el juego interior de Baskonia

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Carlos Antolín: “No tenemos suficiente personal para atender las terrazas”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 5 de octubre de 2023