Noticia publicada el

31 de octubre de 2023

CROPS4LIFE creará el primer espacio test agrario de Vitoria-Gasteiz, que incluirá fincas permanentes en el semillero agroecológico municipal Basaldea y en el concejo de Monasterioguren.

El Centro de Estudios Ambientales y AmaTerra, entidades socias del proyecto CROPS4LIFE, participaron durante los días 24, 25 y 26 de octubre en el “European Meeting of Farm Incubators”, financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. Dicho encuentro, que se celebró en la escuela agraria Ineopole Formation, en Brens (Francia), contó con la participación de representantes de España, Francia, Bélgica, Alemania, Finlandia y Reino Unido. Durante tres días, las personas participantes pudieron intercambiar información acerca de sus experiencias con los espacios test agrarios, así como visitar diferentes explotaciones instaladas en la zona y el espacio test agrario de Gaillac.

En el encuentro, la Red de Espacios Test Agrarios de Francia, RENETA, explicó qué es un espacio test agrario y cómo resulta ser una herramienta que favorezca tanto el relevo generacional en el sector como la creación de nuevas explotaciones agrarias. Posteriormente, representantes de cada país europeo explicaron en qué situación se encuentran los espacios test agrarios en su región y los planes a corto y medio plazo para su desarrollo. Las jornadas se complementaron con diferentes visitas a explotaciones agrarias desarrolladas por personas que habían testeado sus proyectos en el espacio test de Gaillac y finalmente, con una visita al propio espacio test agrario.

Leer más:   Recorrido naturalístico: Mañana de berrea

Todas las personas participantes concluyeron destacando el enorme potencial de los espacios test agrarios como una herramienta imprescindible para implementar la estrategia europea De la granja a la mesa, ligada al Pacto Verde Europeo. También se acordó la necesidad de crear una red europea, para el intercambio de experiencias y recoger buenas prácticas al respecto.

¿Qué es un espacio test agrario?

Según la Red de Espacios Test Agrarios (RETA), un espacio test es un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes al sector agrario, coordinado mediante una gobernanza estructurada y consensuada con todos los agentes implicados. En el espacio test agrario una o más personas interesadas en desarrollar una actividad profesional agraria, y con poca experiencia, desarrollan una actividad agraria de forma responsable y autónoma a escala real, por un período limitado que depende de la finalidad productiva, y donde se limita la toma de riesgos.

Leer más:   Por redes sociales: Así abusaba sexualmente de menores este entrenador de fútbol de Logroño

Estas personas emprendedoras, denominadas tésters, pueden evaluar el proyecto agrícola, ganadero, o forestal, y decidir si continúan la actividad o abandonan el proyecto. Los espacios test agrarios se sitúan entre la formación y la incorporación agraria profesional para reducir la complejidad y riesgo de emprender en el sector agrario. Se concibe como un paso previo a la incorporación agraria, facilitada en Euskadi mediante el programa Gaztenek. Lo que los espacios agrarios quieren cubrir es un periodo de prueba, sobre todo para perfiles de personas emprendedoras sin orígenes agrarios directos. Este paso facilita el proceso de toma de decisiones, así como la generación de autonomía, confianza y enraizamiento, tanto en el sector agrario como en el territorio.

¿CROPS4LIFE incluye la creación de un espacio test agrario?

Sí. El proyecto CROPS4LIFE prevé la creación del primer espacio test agrario de Vitoria-Gasteiz con las características de darse en un entorno de agricultura periurbana, con una orientación al emprendimiento colectivo y con el fomento de prácticas regenerativas. Este se compondrá de diferentes fincas diseminadas por el territorio, tanto permanentes como efímeras. Un espacio test permanente es aquél en el cual el soporte físico siempre es en el mismo lugar. Así, cuándo una persona téster acaba su período de prueba se instala en otra finca y se incorpora una nueva téster en su lugar. Un espacio test efímero, por el contrario, es único para un período de pruebas y no incorpora ninguna téster nueva, si no que se transforma en una finca productiva. El espacio test efímero facilita la incorporación de la persona emprendedora en la misma finca donde ha realizado el test de actividad, siendo así también, una herramienta de acceso a la tierra. El espacio test agrario de CROPS4LIFE tendrá dos puntos permanentes: uno en el semillero agroecológico municipal Basaldea, situado en Abetxuko, donde se ensayará la horticultura biointensiva; y otro en diferentes parcelas del concejo de Monasterioguren, donde se ensayarán los modelos relativos al polyfarming, cultivos extensivos, fruticultura, silvopastoreo y agroforestería. Por otra parte, el espacio test agrario también se compondrá de fincas efímeras, fomentando así el relevo generacional agrario en el territorio.

Leer más:   Agotados los abonos ciegos del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Almacén de un test agrario




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDusko Ivanovic regresa a su casa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2023