Noticia publicada el

12 de diciembre de 2023

Análisis del CEA confirman el potencial que tienen los patios escolares en el aumento de la biodiversidad local.

Con el fin de convertir los centros escolares en lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en la transformación de sus patios, al verse favorecida la conexión emocional innata que tienen los seres humanos con la naturaleza.

Centrado en el concepto de “biofilia”, la naturalización de los patios escolares favorece la calidad pedagógica y el bienestar del alumnado, a la par que influye en la reducción del nivel de estrés, aumenta la creatividad, estimula el interés por la curiosidad científica y mejora el rendimiento académico y la conciencia ambiental. Además, estas actuaciones inciden en el fortalecimiento de los ecosistemas urbanos, puesto que generan nuevos nichos ecológicos que potencian el aumento de la biodiversidad local.

De esta forma, el consistorio espera que las acciones de naturalización ideadas, fundamentadas en la instalación de elementos que generen y potencien nuevos nichos ecológicos, como pequeños estanques, cajas nido para aves o murciélagos, hoteles de insectos, comederos para pájaros, etc., fomenten una mayor biodiversidad urbana con el paso de los años.

Leer más:   Abierto el plazo para la matriculación en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz para el curso 2023-24 (hasta el 24 de febrero)

Para conocer los cambios que se produzcan en estas comunidades biológicas, el CEA ha ideado un sistema de evaluación y monitoreo estandarizado, cuya medición periódica permitirá observar la evolución de la fauna silvestre y analizar la tendencia de sus poblaciones a nivel de cada patio. A este respecto, resulta esencial señalar que la mayor parte de los indicadores propuestos (12 en total) han tomado como referencia el estado actual de los patios proyectados y se refieren al estado de la diversidad biológica a través de la medición de una batería de indicadores previamente seleccionados por su relevancia, fácil medición y seguimiento.

Dichos estimadores monitorean desde el cariz cualitativo de la diversidad vegetal y el número de refugios instalados para la fauna, hasta variables cuantitativas de presencia, composición y singularidad de las comunidades faunísticas relacionadas con las aves, mariposas, mariquitas y polinizadores (abejas y sírfidos). En unos años, este sistema de evaluación estandarizado será capaz de evidenciar si existe un impacto significativo de las medidas adoptadas en los patios escolares sobre la fauna.

Leer más:   The Pretenders e Incubus se suman al Azkena Rock Festival que hoy presenta su cartel por días

Por el momento, los 85 muestreos realizados, entre los meses de mayo y julio, en 12 colegios (4 con patios naturalizados y 8 sin intervenir) han demostrado que el 65 % de la biodiversidad observada ocupa los 4 centros educativos con patios naturalizados (Txagorritxu, Zaramaga, Judimendi y Divino Maestro), mientras que el tercio restante se reparte entre el resto de los colegios.

Los censos primaverales han identificado 321 individuos de 20 especies de aves. Las especies más comunes que frecuentan todos los patios han sido el vencejo (22,7 %) y el gorrión común (21,5 %). Como era de esperar, este indicador confirma que los centros educativos con patios reformados acumulan más especies diferentes y número de ejemplares que las escuelas con patios sin naturalizar. En concreto, se han observado 9 especies de aves en Judimendi y otras 8 en Divino Maestro.

En el caso de los grupos de invertebrados se produce el mismo patrón, apreciándose una mayor diversidad en los patios naturalizados que en los que no se ha actuado. De los 32 insectos detectados, pertenecientes a una decena de grupos diferentes, el 90 % se ha detectado ocupando este tipo de escenarios. Aunque se trata de especies adaptadas a vivir en ambientes urbanos, su presencia en los patios escolares se hace novedosa. En concreto, se trata de cuatro especies de mariposas –Pieris rapae, Pieris brasicae, Cacyreus marshalli y Maniola jurtina-, tres de mariquitas y tres especies de polinizadores observados (dos sírfidos y la abeja melífera).

Leer más:   Actividad familiar: Salburua y sus aves, en familia

Aunque es pronto para disponer de resultados concluyentes, el establecimiento de este sistema de monitoreo permitirá a la larga identificar ámbitos de actuación prioritarios en el diseño de los patios desde el punto de vista de la biodiversidad.

Umbrales de biodiversidad acumulada. Verde: patios naturalizados; naranja: patios no naturalizados; azul: patios control.

Eje izquierdo: Umbral de biodiversidad; eje derecho: porcentaje de biodiversidad acumulada. Verde: patios naturalizados; naranja: patios no naturalizados; azul: patios control.

Especies de aves observadas en la haurreskola de Txagorritxu.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos arrestados en Hernani por agresión sexual a otro hombre usando sumisión química en Hernani
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 12 de diciembre de 2023