Noticia publicada el

10 de enero de 2024


Con un presupuesto de 160.000 euros, se suman a los 6 llevados a cabo en 2023. El CEA se está encargando de los proyectos arquitectónicos.

El Servicio de Educación sumará dos centros educativos más a la lista de aquellos que cuentan con su patio naturalizado: Arantzabela Ikastola y CPI Sansomendi IPI. Ambos proyectos se encuentran ahora en la fase de diseño y cuentan con un presupuesto de construcción de 160.000 euros (para los dos proyectos). Hasta llegar a este punto, las comunidades educativas han estado trabajando tanto en el diagnóstico de partida, como en las necesidades de la propia comunidad acompañados en todo momento por el Servicio de Educación.

En diciembre el Centro de Estudios Ambientales comenzó con los proyectos arquitectónicos, y la previsión es que el proceso de licitación de las obras se ponga en marcha antes de primavera, para que así puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del año.

Leer más:   Juan Ugarte: “Llamo a las partes a la cordura porque nos la jugamos los trabajadores actuales, los futuros, todo Álava y una parte importante de Euskadi”

Naturalizaciones recién terminadas

En total se han realizado 10 naturalizaciones de patios. La primera fue en la Escuela Infantil Txagorritxu y le siguieron, en 2022, Judimendi y Divino Maestro y la Escuela Infantil Zaramaga. Ya en 2023 fueron 6 las naturalizaciones de patio realizadas en diferentes centros: Landazuri Ikastola (comparte patio con Santa María de Vitoria) Luis Elejalde, San Ignacio (edificio infantil, comparte patio con la Escuela Infantil Gurutzmendi), Padre Orbiso (edificio de Primaria), Barrutia Ikastola (edificio de Primaria) y Odón de Apraiz Ikastola.

Los dos primeros de los llevados a cabo en 2023 se hicieron con cargo a remanentes del ejercicio presupuestario 2022, y los tres siguientes con el presupuesto de 2023. El último, Odón de Apraiz, forma parte de la iniciativa ‘Hobetuz’, impulsada por el Departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos.

Leer más:   Feminist Agenda Irakurle Kluba

A falta de algún pequeño detalle de obra pendiente, las intervenciones en estos centros escolares han concluido. Sin embargo, las plantaciones requieren de un tiempo para su desarrollo en plenitud, por lo que los resultados de las intervenciones serán más visibles en primavera.

Respeto al desarrollo educativo de los proyectos, todos los centros citados contarán hasta junio de 2024 con acompañamiento educativo para la adecuación del proyecto educativo y de la práctica educativa del centro a la nueva infraestructura creada, todo ello a partir de recursos del Servicio de Educación. Este acompañamiento se está realizando a través de un conjunto de actividades e iniciativas a desarrollar en cada uno de los centros, con el equipo directivo, el claustro, el conjunto del alumnado, las AMPA, las familias y el conjunto del personal del centro (personal de limpieza, monitorado de comedor y extraescolares).

Leer más:   Edicto de cobro de recibos del segundo trimestre del año

Con los dos proyectos que se abordarán en 2024, ya serán 12 los patios naturalizados en Vitoria-Gasteiz. Una cifra que no ha parado de crecer desde que se hizo la prueba piloto en la haurreskola Txagorritxu y que demuestra que la naturalización de patios es una iniciativa exitosa y beneficiosa para la ciudad.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaskonia cede en su visita a Mónaco
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 10 de enero de 2024