Noticia publicada el

24 de enero de 2024


En total, en otoño de 2023 se incorporaron 3.854 plantas de 89 especies vegetales diferentes, 15 de ellas nuevas para el Jardín Botánico.

Las labores de plantación se ejecutaron durante el otoño de 2023 por parte de los jardineros del Servicio de Conservación de la Vegetación del Anillo Verde. Estas campañas permiten ir completando las colecciones y reponer las marras detectadas.

En total se incorporaron 3.854 plantas de 89 especies vegetales diferentes. Algunas de las especies, repuestas en cantidades que superan los 100 ejemplares, son comunes en sotobosques europeos: esparragueras (Asparragus acutifolius), hiedras (Hedera helix), romeros (Rosmarinus oficinalis), frambuesos (Rubus idaeus), diversas especies de jaras (Cistus sp.), enebros (Juniperus sp.), madreselvas (Lonicera sp.), y leguminosas de los géneros Genista sp., Cytisus. sp. y Coronilla sp.

Leer más:   La reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, con una inversión de más de 1 millón de euros, culminará la modernización del entorno del Memorial y Los Arquillos

Más de la mitad de los ejemplares se destinaron a completar el espacio del botánico dedicado a los bosques mediterráneos (2.074 plantas). El resto de plantas completaron los bosques submediterráneos (748 unidades), los templados (435), los boreales (207) y los de alta montaña (309).

En torno al 20 % de los ejemplares fueron producidos en el propio vivero del jardín botánico, ubicado en las antiguas huertas de Olarizu. El resto se trajo de diversos viveros dedicados al cultivo de plantas autóctonas y forestales en Álava, Navarra, Tarragona y Albacete. La planta utilizada se cultivó mayoritariamente en contenedores forestales de 1,5 litros y se plantan jóvenes, con una talla de entre 30 y 60 cm, ya que esto facilitará su arraigo.

Leer más:   La conferencia 'Migraciones, guerras y derechos humanos' inaugura el curso cultural impartido por Juan Ibarrondo en Zabalgana

Por primera vez se han introducido 15 nuevas especies (321 plantas en total), gracias al programa Index Seminum, un sistema de intercambio internacional de semillas entre jardines botánicos. Entre las nuevas especies incluidas se encuentran los arbustos de la región caucásica Rhodondendrom luteum y Philadelphus caucasicus, el rosal europeo Rosa gallica o la trepadora mediterránea Prasium major.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 24 de enero el Parlamento Europeo presenta “La última vez que fuimos niños” de Claudio Bisio
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 24 de enero de 2024