Vuelve el timo del retrovisor a nuestras carreteras y las fuerzas de seguridad de Vitoria están alertando a todos los conductores.

Hay quien se las ingenia para buscar nuevas e innovadoras formas de timar a los conductores mientras están al volante. Es así que las fuerzas de seguridad han tenido que volver a alertar sobre un timo recurrente: el timo del retrovisor. Este timo que ya es conocido por la policía, vuelve con más fuerza que nunca hasta el punto de que la Policía Local, Nacional y Guardia Civil están avisando de su rápida proliferación en toda España. Aunque haya ciudadanos de Vitoria que saben en qué consiste esta práctica, creemos necesario que todos los conductores sepan en qué consiste el timo del retrovisor para no ser estafados.

Leer más:   Esta es la programación navideña 2023 para estas fiestas de Navidad en Bilbao

¿Qué es el timo del retrovisor que se está produciendo en Vitoria?

El timo del retrovisor tiene a esta importante parte del vehículo como protagonista-. Es una forma de estafar en el que el ladrón choca a posta su coche con el de la víctima. El objetivo es romperle el retrovisor simulando un choque accidental. Para ello, los ladrones antes se encargan de observar qué sujetos son los más favorables para llevar esta práctica. Normalmente y según indica la policía, son las personas que conducen solas o ancianos. Una vez que conductor y ladrón se encuentran para rellenar un parte amistoso, el segundo intenta convencer a la víctima de que tiene que abonarle un adelanto del dinero del seguro. Hay ocasiones que, pese a tener desconfianza, el conductor ofrece su móvil para que el estafador hable con el seguro. Sin embargo, el perpetrador marca un número cómplice para que desde el otro lado de la línea se hagan pasar por operarios de la aseguradora y pidan dinero a la víctima.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Condena por el asesinato en Villava: 18 años para el autor y 9 años para el cómplice

Siguiente paso en la estafa en Vitoria: ir a un cajero para sacar dinero

El siguiente paso en el modus operandi del ladrón sería instar a la víctima a sacar el dinero en un cajero. En esta situación la estafa se eleva, ya que los timadores, también fingiendo esa desconfianza, acompañan a la víctima hasta el banco para retirar el dinero. Ese momento, estos intentan visualizar el pin de la tarjeta para después sustraérsela a la víctima. El importe que los agentes han podido identificar dentro de este timo puede llegar a alcanzar los 2.000 euros.

Consejos para evitar el timo del retrovisor en Vitoria

Desde las autoridades han dado una serie de puntos a tener en cuenta para evitar ser estafado:

  1. Desconfiar plenamente del sujeto y llamar a las autoridades.
  2. Tener en cuenta que el seguro nunca va a pedir un anticipo del dinero del seguro al cliente y menos en efectivo y a un desconocido.
  3. Si hay que llamar al seguro, es muy importante que sea la víctima quien lo haga con su propio teléfono y no con el del ladrón.
  4. Y, por último, si finalmente se hace efectivo el robo de la tarjeta de crédito llamar inmediatamente al banco antes que a la policía para evitar perder el dinero.
Leer más:   ¡1.000 EUROS DE AHORRO! Este es el supermercado más barato de Vitoria: ubicación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEntrenamiento a PUERTAS ABIERTAS para todo el baskonismo
Artículo siguiente‘Para que todo salga bien’: El canto colectivo de Juegaterapia por los niños con cáncer