Noticia publicada el

15 de febrero de 2024


Un inventario ha detectado la presencia de 24 nidos de esta singular ave en diferentes edificios de la ciudad.

El inventario encargado por la unidad de Anillo Verde y Biodiversidad sobre la presencia de la grajilla en Vitoria-Gasteiz ha identificado las cavidades de nidificación de 24 parejas de este córvido en diferentes edificios de la ciudad. El resultado desvela cómo la única población aparentemente viable de toda la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, cifrándose la misma en un máximo de 80 ejemplares. Este pequeño número, unido a su aislamiento de otras poblaciones puede comprometer su viabilidad futura y hace que sea muy vulnerable.

Leer más:   LC02-2022. Lista de contratación de Enfermero/a Salud Laboral

A escala estatal se han descrito declives poblacionales de hasta el 75 %, lo cual ha conducido a considerar a la grajilla especie en peligro en el “Libro Rojo de las Aves de España”.

El estudio llevado a cabo por la Asociación Txepetxa ha servido para extraer información inédita sobre preferencia de selección de edificios, datos orientativos sobre su ciclo vital y éxito reproductivo y observaciones puntuales sobre el comportamiento de la especie.

Durante la realización de ese inventario se observó cómo la grajilla tiende a ocupar edificios viejos, anteriores a 1900, con aleros de madera para nidificar, aunque también ocupan algunas cavidades en edificios más recientes, y en grandes árboles del centro de la ciudad.

Los datos sugieren una baja disponibilidad de cavidades adecuadas para las grajillas, que se vería agravada por la competencia por ellas con las palomas, y por el progresivo cierre de las disponibles por parte de algunas comunidades de vecinos para evitar molestias. Algunos de estos problemas se podrían sortear instalando cajas nido en edificios públicos o zonas arboladas donde la conflictividad con palomas y vecinos fuese menor.

Leer más:   Campaña por el buen trato a la infancia y adolescencia: últimos días para participar en el concurso '¿Cómo nos tratamos?'

Antes de llevar a cabo la realización de este estudio, la pasada primavera, se desconocían en el caso de Vitoria aspectos básicos de esta población urbana, lo que condicionaba la capacidad para identificar posibles amenazas, así como realizar recomendaciones fundamentadas de gestión que ayudaran a mejorar su estado de conservación.

Declive por la agricultura intensiva

La grajilla es un córvido de mediano tamaño. Su rasgo más característico es su nuca de color gris, que contrasta con el resto de su plumaje, de intenso color negro. Su voz también es inconfundible, y forma parte del paisaje sonoro de nuestra ciudad, sobre todo en el Casco Viejo y El Ensanche, donde es frecuente observarla formando pequeños bandos.

Leer más:   Servicio de consultoría y tutorización en dietética y nutrición para comercio y hostelería

Se trata de un ave al que le gusta asentarse en las poblaciones humanas, usando las cavidades de los edificios o huecos en el arbolado para criar. Sin embargo, ha sufrido un declive drástico en las últimas tres décadas en el sur de Europa a causa principalmente de la generalización de la agricultura intensiva.

Enlace al estudio




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas mejores consultoras estratégicas del mundo: Bain BCG, Boston Consulting y Alvarez & Marshal en la cúspide
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 15 de febrero de 2024