Inicio Cultura El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz reúne al legendario grupo de jazz...

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz reúne al legendario grupo de jazz latino Irakere 50 liderado por Chucho Valdés

El pianista cubano realizará un homenaje a los 50 años de la formación que revolucionó la música afrocubana

El músico alavés Pablo Martín Caminero y la NDR Bigband inaugurarán los conciertos de Mendizorrotza el miércoles 17 de julio

Chucho Valdés y Pablo Martín Caminero son los dos primeros nombres en sumarse a la 47 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Ambos músicos con dos interesantes propuestas que responden a la filosofía del festival de ofrecer al público intérpretes de gran proyección mundial y formaciones novedosas de talento joven y calidad demostrada.

Han pasado 50 años desde que Chucho Valdés fundara Irakere 50, el grupo que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares cubanos. Esta formación, surgida de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, permaneció en activo hasta 2005 y por ella han pasado cuatro generaciones de músicos, que después han desarrollado grandes carreras como solistas. A sus 82 años, Chucho Valdés reúne a algunos de ellos en este homenaje a la banda cubana.

El pianista, compositor y arrreglista cubano, con un extenso palmarés de premios (7 Grammy y 6 Grammy Latino) lidera una formación compuesta por José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Alvarez.

Esta celebración cubana será la guinda (sábado 20 en Mendizorrotza) de un festival que, en su escenario principal, inaugurará Pablo Martín Caminero, que regresa a su ciudad natal para presentar un proyecto muy exclusivo, junto a una big band.

La NDR Bigband es un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo compuesto por 17 miembros a los que suman solistas invitados como es el caso del trío de Pablo Martín Caminero junto a Moisés Sánchez y Borja Barrueta. Esta colaboración surge a raíz de una propuesta de la formación alemana para realizar los arreglos a las composiciones del contrabajista para adaptarlos a una big band.

Tras una exitosa experiencia en Hamburgo, Pablo Martín Caminero revive esta interpretación para el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, con su trío y la dirección y arreglos de Geir Lysne, el director de NDR Bigband.

Tras el anuncio de la apertura y clausura de los conciertos de Mendizorroza, la organización del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz dará a conocer en los próximos días el resto de confirmaciones de una 47 edición que apuesta por descubrir y sorprender con interesantes propuestas al mismo tiempo que disfrutar con relevantes intérpretes de jazz.

El diseñador alavés David Gotxikoa propone un evocador cartel con el elemento tipográfico como protagonista.

Además, el lunes 15 sale a la venta una edición limitada de abonos ciegos a un precio especial de 90 euros.

[Podcast] Club de Jazz se cuela en los ensayos del proyecto «Música Imaginaria» de Baldo Martínez

[Podcast] Club de Jazz se cuela en los ensayos del proyecto «Música Imaginaria» de Baldo Martínez El título de este proyecto, “Música Imaginaria”, no es aleatorio, parte de ese espacio imaginario que todos posemos, la Imaginación, una de las grandes capacidades que…

Leer más:   Daulton Hommes: “Quiero ser un jugador importante aquí en Baskonia”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGestagua en el ojo del huracán legal: revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad
Artículo siguienteESG, innovación y estrategia dominan los informes anuales de los CEO