Rogerio Koehn y Asís Echániz

Gestagua, envuelta en procesos judiciales por revelación de información confidencial e irregularidades en la firma de su Plan de Igualdad

Ya son varias las denuncias en el último año que ponen el foco sobre posibles irregularidades en la empresa Gestagua. La última, presentada recientemente por UGT en la negociación del texto definitivo del Plan de Igualdad.

El sindicato UGT se ha sumado ahora a las organizaciones que han denunciado en los últimos meses a Gestagua, después de que, en marzo de 2023, el juzgado de instrucción número de 2 de Santiago de Compostela imputara a dos trabajadores por el supuesto robo por medios informáticos de información confidencial de otra compañía.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Accidente de tráfico en Logroño

Se trata de un delito castigado con hasta cinco años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. Y es que, dichas prácticas pueden afectar al interés público y conducir a un impacto económico para los 60.000 pagadores y alrededor de 100.000 ciudadanos de la capital gallega, alegan los denunciantes.
La querella por supuesto falseamiento de la competencia de Gestagua dice que ambos trabajadores, que ya no forman parte de la plantilla, incurrieron en una conducta ilegal de cara a una licitación de hasta 20 años de la gestión del agua para el abastecimiento de esta ciudad.

Denuncia de UGT a Gestagua

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha sido la última organización en sumarse a las denuncias por una posible irregularidad en la firma del Plan de Igualdad de Gestagua.

Leer más:   Nuevo revuelo en Gestagua: cúpula directiva removida por acusaciones de fraude

Desde el sindicato alegan que en ningún momento la empresa se ha puesto en contacto con ellos para proceder a la subsanación del plan ni para negociar el texto, pese a que la ley española recoge de manera expresa la constitución de una mesa negociadora con los trabajadores de Gestagua para el diálogo del documento.

Además, desde UGT afirman que desconocen cómo se ha podido registrar el Plan y, sobre todo, la aparición de la firma en el nuevo Plan de Igualdad. No obstante, Gestagua está obligada a constituir una comisión negociadora paritaria con la presencia de los trabajadores de la empresa para velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Leer más:   Resultados en 2021 del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

En lo que respecta a Gestagua, esta empresa tiene como CEO a Rogerio Koehn y es filial del grupo Saur, que a su vez forma parte del fondo sueco EQT, liderado por Asís Echániz. Se trata de una empresa dedicada a la gestión integral del ciclo del agua y está presente en el mercado a nivel nacional desde 1986, pues opera en más de un centenar de municipios repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArresto en Vitoria por agresión a un agente
Artículo siguienteEl Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz reúne al legendario grupo de jazz latino Irakere 50 liderado por Chucho Valdés