Noticia publicada el

26 de febrero de 2024

Desde el proyecto Konpondu del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha detectado que en los últimos días lamentablemente están llegando muchos aparatos de televisión a los Garbigunes.

La razón es que algunas personas han optado por deshacerse de un aparato de televisión tras comprobar que este no sintoniza los canales HD tras el apagón SD del pasado 14 de febrero.

Ante esta situación, desde Konpondu se quiere hacer un llamamiento para que no se tiren televisores por este motivo.

Esos equipos de más de 15 años que desde el pasado día 14 “se han quedado en negro” siguen siendo útiles, y por lo tanto no es el momento de deshacerse de ellos, porque la realidad es que la vida útil técnica de los mismos está en muchos casos muy lejos de haber finalizado.

Leer más:   Taller 25 N, ¡Lucha contra la violencia de género!

Dichos equipos, sean de pantalla plana pero incluso televisores de tubo, solo requieren un sintonizador TDT para que se vean los canales en alta definición. Dicho sintonizador cuesta aproximadamente un 10 % de lo que cuesta un televisor nuevo. Y un televisor nuevo no supone necesariamente mejor calidad que el que ya tenemos.

Tirar un televisor que aún funciona supone generar un residuo electrónico que causa un impacto ambiental innecesario sobre el planeta.

Desde el Ayuntamiento, recomendamos que se consulte con servicios técnicos especializados en televisión. Podéis encontrarlos en el buscador de comercios de reparación del proyecto Konpondu:

Konpondu: Imagen y sonido

¿Tienes dudas?

Estas son algunas de las preguntas que se están haciendo muchas personas estos días:

Leer más:   Las instituciones se citan en el Monolito de las víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco

¿Hay TDT en stock?

Nos han informado de que se están recibiendo continuamente aparatos TDT en los establecimientos de Vitoria-Gasteiz. No obstante, si se puede esperar, puede ser recomendable hacerlo, ya que tanto aparatos TDT como televisores están experimentando en los últimos días un aumento de precio y/o un retraso en los plazos de entrega por roturas de stock.

En el caso de un televisor de pantalla plana, ¿cómo se conecta el TDT?

Por HDMI.

¿Por qué en mi televisor pone que es Full HD o HD Ready, y sin embargo no consigo que sintonice ningún canal?

Que la pantalla sea Full HD o HD Ready no tiene por qué significar que tenga un sintonizador que reciba HD. Si se ha quedado en negro, es necesario conectarle un TDT.

Leer más:   Estreno con victoria de Cazoo Baskonia

¿Y si mi televisor antiguo no es de pantalla plana sino de tubo?

También se puede adaptar a la emisión de los nuevos canales HD. En ese caso, el TDT se conectará al televisor mediante un euroconector.

¿Con el 4 K ocurrirá lo mismo?

Eso es. En unos años nos encontraremos con una situación similar. Y en ese momento, al igual que ahora, no va a ser necesario cambiar el televisor.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 26 de febrero de 2024