Noticia publicada el

4 de marzo de 2024


El Centro Cívico Aldabe acogerá las proyecciones del 11 al 21 de marzo.

La Muestra SUNCINE, Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, llega a su 20ª edición en Vitoria-Gasteiz, consolidado como referente mundial en el cine medioambiental para todos los públicos. Una vez más, esta muestra acercará a la capital alavesa una aproximación realista, comprometida y crítica a la situación actual del Planeta, tanto a nivel medioambiental, socioeconómico como cultural. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cívico Aldabe a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Este año la selección incluye 5 largometrajes, 3 cortometrajes y 5 cortos de animación que se distribuirán en cinco sesiones, incluida la reservada al documental local, Zure platerean hasten da mundua, trabajo externo al Festival Suncine que pone en valor el tejido productivo local y la agroecología.

Programación

La programación diseñada para este aniversario comienza el lunes 11 de marzo, con el visionado del documental argentino-alemán Voices in the water, de Juan Fernández, sobre la grave amenaza para la biodiversidad que suponen las más de 640.000 toneladas anuales de artes de pesca intensiva perdidas en el mar. Tras él, el público podrá disfrutar de la película española La batalla del viento, de Richard Zubelzu, que incita a la reflexión sobre el modelo extractivista de las energías renovables, el blanqueamiento de las empresas con el logo verde y el oligopolio asociado.

Leer más:   Subvenciones del Centro de Estudios Ambientales para centros educativos de Vitoria-Gasteiz

El miércoles 13 llegará el turno del documental español Amalur, de Egoi Suso, una experiencia cinematográfica inmersiva que analiza el comportamiento social e individual ante un mundo “lleno de desigualdades e imbuido en un progreso sin sentido”. Después de su proyección, las personas asistentes podrán visionar la película española Urak Iawoi, Hermanos del Mar, en la que se muestra el día a día de los habitantes de una isla tailandesa, aborígenes que tratan de encontrar su equilibrio entre la actividad turística y la pesca tradicional.

Un film vasco protagonizará el cine-forum del jueves 14 de marzo. Bajo el título Zure platerean hasten da mundua, Amaia Aierbe y Ion Fontenla, reflexionan sobre la revolución de las bases de la cadena alimentaria, que puede favorecer que el Planeta pueda tener un futuro.

El lunes 18 de marzo Suncine volverá a programar una sesión doble, con el cortometraje brasileño Terra de mulheres, de Oriane Descout, en el que la propia directora y su hija de 1 año, emprenden una búsqueda vital y de aprendizaje en el mundo rural, primando el cuidado de la naturaleza y la vida campesina. Y también, la película canadiense For tomorrow, de An Tran, que muestra a cinco apasionadas personas que con innovación combaten los desafíos de sostenibilidad más urgentes en todo el mundo.

Leer más:   Teatro-forum 'La voz de Fátima'

Jornada de clausura

La clausura de la Muestra llegará el jueves 21, con la proyección de siete interesantes cortometrajes.

El documental iraní The sorrow of the forest, de Maryam Razaghi, narra la historia del viejo guarda forestal de los bosques de Hircania, al Noroeste de Irán, que se enfrenta a una serie de retos para cuidar el bosque y los animales que lo integran. Y la pieza estadounidense How blue is your ocean, de Joe Pisciotta, lanza una reflexión inquietante: “los peces comen plástico. Nosotros comemos peces. Piénsalo”.

La directora catalana Irene Borra presenta la cinta de animación Què li passa al cel?, que muestra el contraste entre la belleza de naturaleza y su destrucción de la mano del ser humano.

Amr Dallaq, por su parte, propone el film yemení Stray flowers, que cuenta la historia de Maher, “que vive con su padre que sufre asma y que sale todas las mañanas a recoger rosas, que la gente come, tira…”

Leer más:   Jundiz reverdece gracias a una plantación popular

El público que asista al Centro Cívico Aldabe ese día también podrá visionar la pieza inglesa El hombre que arreglaba las cosas, de Annie Farley, que cuenta la historia de un señor que tenía un taller para reparar todo tipo de objetos y que, tras un asombroso suceso con un niño, se une al resto de personas para reparar la Tierra.

Alexis Morrison también estará presente en esta edición del festival, con el cortometraje francés Sombre, en el que un buzo que recoge plástico cae en una grieta oceánica, que esconde algo terrible…

Una pregunta protagoniza la pieza turca The last tree, de Zülfü Gül: ¿Qué sucede cuando se tala el último árbol de la tierra?, cuestión que se planteará el 21 de marzo, en la jornada de cierre de SUNCINE.

Programa completo




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaskonia cede ante el Dreamland Gran Canaria
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 4 de marzo de 2024