En esta circular se recogen las novedades anunciadas en el Consejo de Ministros, en el cual se han aprobado formalmente las cinco líneas que gestionará el ICO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de cinco líneas de instrumentos (Línea Verde, Empresas y Emprendedores, con una línea especial al turismo dotada de 1.000 millones de euros, Promoción de Vivienda Social en alquiler, Spain Audiovisual Hub, Fondo Next Tech para scale-ups tecnológicas), por las cuales se establecerán distintas tipologías de financiación: líneas de préstamos a través de entidades financieras (líneas de mediación), préstamos directos a empresas por parte del ICO, adquisición por éste de bonos e inversiones en capital o cuasi capital.

Leer más:   Adjudicada la gestión de la cafetería de Ataria para los próximos 2 años

El calendario marcado formalizará los diferentes acuerdos marco de estos cinco fondos. En paralelo, se está trabajando actualmente en el diseño de convenios específicos entre el Ministerio y el ICO para fijar las condiciones de acceso a estos instrumentos, de manera que empiece la adhesión de manera voluntaria de las entidades financieras. Se espera que estos acuerdos de adhesión y el lanzamiento de los fondos para su solicitud llegue en el segundo semestre de 2024.

Asimismo, es relevante destacar que los préstamos canalizados a través de estas cinco líneas podrán formalizarse hasta agosto de 2026 (los 40.000 millones de euros deben estar suscritos dentro de este plazo), pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose así el alcance de la financiación.

Leer más:   El fondo alavés de emergencia destina 60.000 euros para ayuda médica urgente a la población de Gaza

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 5 de marzo de 2024
Artículo siguienteIncendio en vivienda de Alegria-Dulantzi afecta a mujer por inhalación de humo