Noticia publicada el

11 de marzo de 2024


Se ha habilitado un camino peatonal y ciclista y reforestado parcelas con árboles y arbustos autóctonos.

Vitoria-Gasteiz y el polígono industrial de Júndiz han quedado conectados con un corredor verde tras concluir las obras de la 5ª fase del proyecto Mendebaldea que discurre junto a la N-102, en el que se han invertido 150.000 euros financiados en parte por el Gobierno Vasco, a través del proyecto LIFE Urban Klima 2050.

El nuevo corredor verde ha supuesto la reforestación de parcelas públicas situadas en el sur de Jundiz así como la creación de un camino peatonal y ciclista, lo que ha permitido unir la zona de servicios del polígono industrial con el barrio de Zabalgana, a través del camping de Ibaia y del pueblo de Zuazo.

Leer más:   Ya puedes ver los vídeos y otros materiales de la jornada 'El derecho a la ciudad de las personas con discapacidad' (Derechos Humanos en la Ciudad del Siglo XXI)

Las primeras actuaciones de esta fase se iniciaron en septiembre de 2023 con la habilitación del camino, en cuya construcción se han empleado materiales reciclados procedentes de la planta municipal de reciclaje de Gardelegui. En todo este eje también se han realizado plantaciones forestales de especies propias de la Llanada Alavesa para crear formaciones de matorral, zonas de encinares, quejigales y bosques de ribera, además de arbustos aromáticos y árboles frutales.

Para completar todas estas acciones y dar continuidad al recorrido, a principios de año se instalaron 2 pasarelas de madera que salvan una acequia y un arroyo que atraviesan la zona.

Plano de la fase V

Cinco fases finalizadas

La culminación de la 5ª fase del proyecto Mendebaldea, unida a las 4 anteriormente ejecutadas, supone el surgimiento de un gran corredor vegetal desde la localidad de Margarita hasta el barrio de Zabalgana, bordeando el oeste y sur de la zona industrial de Júndiz. En total, una inversión 700.000 euros ejecutada en distintas actuaciones en 43 hectáreas de terrenos, donde se han mejorado la calidad ambiental de suelos degradados, plantado miles de árboles y arbustos, naturalizado la periferia del polígono industrial, habilitado sistemas de drenaje sostenibles o creado sumideros de carbono.

Leer más:   Recorrido naturalístico: Euskara landu helduentzat - Hegaztiak




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl premio Solvia PropTECH a la mejora de experiencia de cliente lo recibe Homming
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 11 de marzo de 2024