Noticia publicada el

10 de abril de 2024


El parque renovará toda su cartelería interpretativa, con etiquetas identificativas de las especies que lo habitan.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha invertido 167.981 euros en mejorar los accoses al Jardín Botánico de Olarizu e instalar nuevos bancos en todo el Anillo Verde.

Por una parte, se han acondicionado las entradas laterales al Jardín Botánico de Olarizu, las ubicadas en Puente Alto, Campo de los Palacios, Iturritxu y Avenida Olarizu. La entrada situada al Norte de Campo de los Palacios, junto a las ruinas del antiguo caserío, se considera que tendrá un carácter de acceso principal. Allí está prevista la construcción del Jardín de Plantas Útiles.

“Con esta actuación queremos potenciar el reconocimiento espacial del Jardín por parte de las personas que lo visitan. Que lo perciban como un recinto delimitado y singular en su entorno aunque, como el resto del Anillo Verde, se trate de un espacio permeable y abierto durante todo el año para quien lo quiera recorrer”, apunta el concejal de Gestión Ambiental de Vitoria-Gasteiz, Pascual Borja.

Leer más:   El CEA presenta su agenda de actividades de primavera 2023

Para ello, por una parte, se han pavimentado los primeros metros de estas entradas con adoquín cerámico de color rojo, que contrastan con el firme de tierra de los caminos interiores, y se ha generado una pequeña área de estancia en cada acceso.

Por otra, se han instalado dos módulos de valla metálica de dos metros a ambos lados de la entrada, integrada en el seto vegetal que rodea el Jardín. En las entradas en las que no existe dicha pantalla vegetal, será creada. La valla está formada por llantas que soportan la inscripción ‘OLARIZU Lorategi Botanikoa – Jardín Botánico’ y una chapa en la que próximamente se colocará un cartel informativo.

El acondicionamiento de estas entradas ha tenido un coste de 94.190 euros y ha sido financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Leer más:   Aprobada la modificación del PGOU para posibilitar la ejecución de terrazas y balcones en edificios existentes

43 nuevos bancos

El Jardín Botánico ha instalado, a su vez, en distintos puntos de su red de caminos 43 bancos del modelo ‘Vitoria-Gasteiz’, como parte de un proyecto más amplio para dotar de asientos todos los parques del Anillo Verde.

Se trata de bancos con estructura de acero galvanizado, con respaldo y reposabrazos. A ambos lados de cada banco se ha respetado una zona libre para permitir el estacionamiento de las sillas de ruedas.

Con esta segunda intervención se incide en incrementar la accesibilidad del Jardín Botánico de Olarizu y del resto de parques del Anillo Verde vitoriano, una de las joyas naturales de nuestra ciudad, para que puedan visitarlo de manera más confortable las personas que padecen problemas de movilidad.

Para su localización se han alternado zonas de sol y sombra, y se han tenido en cuenta las vistas o los rincones de mayor tranquilidad. En todo caso, se ha procurado distribuirlos manteniendo una distancia uniforme entre los mismos y dando servicio a los itinerarios más transitados. Algunos han sustituido los ya existentes, que se han reparado y colocado en el mirador de los bosques mediterráneos y en el cerro existente junto al lago, o en las entradas laterales, también recientemente acondicionadas.

Leer más:   Curso: Ilustración científica - Iniciación

Esta actuación ha tenido un coste de 73.791 euros para todo el Anillo Verde y ha sido financiada con los fondos Next Generation UE para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Paralelamente a estas actuaciones, se ha revisado y renovado toda la cartelería interpretativa del Jardín, cuya instalación ya ha comenzado con la colocación de las etiquetas identificativas de las especies y se alargará durante los próximos 2 meses.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentra a los cirujanos más destacados de España en una sola página web: MejoresDoctors
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 10 de abril de 2024