Noticia publicada el

10 de abril de 2024


Se han colocado nuevos bancos en la red de caminos del jardín y se han acondicionados las entradas laterales desde Puente Alto, Campo de los Palacios, Iturritxu y Avenida Olarizu.

Durante los meses de enero y febrero se instalaron 43 bancos del modelo “Vitoria-Gasteiz” en distintos puntos de la red de caminos del jardín, como parte de un proyecto más amplio para dotar de bancos y mejorar la accesibilidad en todos los parques del Anillo Verde.

Se trata de bancos con estructura de acero galvanizado, con respaldo y reposabrazos, en los que las partes de madera tienen un tratamiento fungicida, insecticida e hidrófugo específico para su uso en el exterior. Se han colocado paralelos a los caminos, anclados con dos zapatas de hormigón y rematados con 3 losetas-césped en la zona de pisado. A ambos lados de cada banco se ha respetado una zona libre para permitir el estacionamiento de las sillas de ruedas.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz participa en un nuevo proyecto europeo: Fair Local Green Deals

Para su localización se han alternado zonas de sol y sombra, y se han tenido en cuenta las vistas o los rincones de mayor tranquilidad. En todo caso, se ha procurado distribuirlos manteniendo una distancia uniforme entre los mismos y dando servicio a los itinerarios más transitados. Algunos han sustituido los ya existentes, que se han reparado y colocado en el mirador de los bosques mediterráneos y en el cerro existente junto al lago, o en las entradas laterales, también recientemente acondicionadas.

Esta actuación ha tenido un coste de 73.791,54€ IVA incluido (para todo el Anillo Verde) y ha sido financiada con los fondos Next Generation UE para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, durante el mes de marzo se han acondicionado las 5 entradas laterales o secundarias al Jardín Botánico de Olarizu, ubicadas en Puente Alto, Campo de los Palacios, Iturritxu y Avenida Olarizu, a excepción de la entrada situada al N de Campo de los Palacios junto a las ruinas del antiguo caserío. Allí está prevista la construcción del Jardín de Plantas Útiles y se considera que tendrá un carácter de acceso principal.

Leer más:   22 y 23 de abril - XXIX Bolsa-Exposición de Minerales, Gemas y Fósiles

El objetivo de esta actuación ha sido el reconocimiento espacial del jardín por parte de los visitantes. Se ha tratado de dar la impresión de que se entra en un recinto delimitado y singular en su entorno, aunque como el resto del Anillo Verde, se trate de un espacio permeable y abierto durante todo el año.

Para ello, por una parte, se han pavimentado los primeros metros de estas entradas con adoquín cerámico de color rojo, que contrastan con el firme de todo-uno de los caminos interiores, y se ha generado una pequeña área de estancia en cada acceso. Por otra, se han instalado dos módulos de valla metálica de 2 m a ambos lados de la entrada, integrada en el seto vegetal que rodea el jardín. En las entradas en las que no existe dicha pantalla vegetal, será creada. La valla está formada por lamas que soportan la inscripción “OLARIZU Lorategi Botanikoa – Jardín Botánico” y una chapa en la que próximamente se colocará un cartel informativo.

Leer más:   Recorrido Naturalístico: ¡A por la rana ágil!

El acondicionamiento de estas entradas ha tenido un coste de 94.190 € y también ha sido financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Cabe destacar que paralelamente a estas actuaciones se ha realizado un trabajo de revisión y renovación de toda la cartelería interpretativa del jardín, paneles que se podrán disfrutar próximamente. Su instalación se alargará durante los próximos 2 meses, y ya ha comenzado con la colocación de las etiquetas identificativas de las especies.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentra a los cirujanos más destacados de España en una sola página web: MejoresDoctors
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 10 de abril de 2024