Joseba Fiestras invita a la fiesta dejando atrás los conflictos: ‘que Gasteiz sea un punto de encuentros’





Noticia publicada el

3 de agosto de 2022

El director del FesTVal ha tenido un recuerdo especial a ‘quienes se han quedado en el camino’ durante la pandemia.

  • El director del FesTVal ha tenido un recuerdo especial a “quienes se han quedado en el camino” durante la pandemia

La Plaza de España ha acogido a partir de las 21:30 horas la lectura del Pregón de las Fiestas de la Blanca 2022, a cargo del director del FesTVal, Joseba Fiestras, con la asistencia de miles de personas.

Previamente le han recibido en la Casa Consistorial el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde, Maider Etxebarria y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, quienes le han felicitado por ser la persona elegida para ser pregonero de la Blanca 2022.

El periodista y presentador vitoriano es un gran amante de las Fiestas de Vitoria-Gasteiz, cuyo primer trabajo como becario, hace más de 30 años, fue precisamente cubrir la Bajada de Celedón, tal y como ha explicado desde el escenario de la Plaza de España. Por ello, poder leer el pregón en 2022 es para él una gran alegría. “Imaginaros lo que significa para mí ser hoy, tres décadas después, el pregonero de las Fiestas de la Virgen Blanca. Y además en una ocasión tan especial, después de dos años sin poder celebrarlas”, ha manifestado.

Este momento es un honor. Soy muy gasteiztarra y presumo de mi ciudad allá donde puedo. ¡Y cómo alardeo de nuestras fiestas!”, ha añadido. Y es que Fiestras es todo un embajador de su ciudad natal, como ha demostrado en cada uno de todos sus proyectos.

En su discurso, Joseba ha querido dar las gracias a sus amigos y familiares. En especial a su mujer, Arantza, “que me acompaña desde hace muchos años y está en todo lo que hago”, y a su hijo Lucas, de 12 años, “que es un disfrutón de las Fiestas de La Blanca. Quiere ser blusa sí o sí y yo encantado. Se ve que ha heredado mi vocación jaranera, que Dios nos pille confesados”, ha advertido con humor.

Como buen contador de historias, Fiestras ha deslizado varias anécdotas festivas que han mantenido la atención del público que abarrotaba la céntrica plaza vitoriana. Desde el interés por Celedón del popular actor de ‘La que se avecina’ Antonio Pagudo hasta el zarpazo un tigre furioso con los micrófonos radiofónicos, pasando por un “increíble Hulk” algo desteñido o un cocodrilo con ganas de merendarse alguna que otra mano.

El pregonero ha querido, a su vez, lanzar un deseo: “Disfrutar a tope es el mensaje. Dejemos atrás los conflictos y centrémonos en la fiesta, que Gasteiz sea un punto de encuentros. Hagámoslo también por aquellos y aquellas a las que les habría encantado gozarlas y, lamentablemente, la pandemia no les ha dejado llegar hasta aquí.”

Asimismo, Fiestras ha querido hacer un guiño a la hostelería vitoriana. “Han sido dos años complicados, duros. Sobre todo para un sector al cual las Fiestas le deben mucho: la hostelería. Ellos y ellas, los que sirven las copas, los pintxos, los magníficos Rioja Alavesa, esa gastronomía que nos convierte en referente… se merecen que este año les cuidemos más que nunca.”

Con el recuerdo helador de la Plaza de la Virgen Blanca vacía el 4 de agosto de 2020 a las seis de la tarde, el flamante pregonero ha querido invitar a la fiesta a los vitorianos y las vitorianas. “Dos años después, dentro de un par de días, espero ver esa plaza abarrotada de gente, festejando la normalidad, celebrando la vida y recordando a quienes se han quedado en el camino. Vaya por ellos y ellas el primer brindis”, ha concluido Fiestras.

Tras las palabras del pregonero, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, le ha colocado el pañuelo festivo y le ha entregado una estatuilla de Celedón.

Desde entonces, la Plaza de España acoge un gran concierto de música y bailes tradicionales irlandeses, a cargo de Tribute to the Dubliners.

Información relacionada

Comparte esta información




Leer más:   Baxi Manresa, siguiente rival para Baskonia en Liga Endesa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Deportivo Alavés extiende su Escuela de Fútbol hasta Murgia
Artículo siguienteMas de un millar de aficionados contagian de ilusión a la plantilla del Deportivo Alavés