Vitoria-Gasteiz recupera sus fiestas con un Txupinazo multitudinario





Noticia publicada el

4 de agosto de 2022

Miles de personas con ganas de pasarlo bien abarrotan la plaza de la Virgen Blanca y sus aledaños.

Vitoria-Gasteiz ha recuperado sus fiestas con un Txupinazo multitudinario. Celedón ha vuelto a bajar de la iglesia de San Miguel a las 18.00 horas tras un parón obligado por la pandemia de la COVID-19 y la ciudad se ha volcado con el inicio de La Blanca. “Había muchas ganas de recuperar las fiestas y eso se ha notado tanto en la afluencia al Txupinazo como en el ambiente que se ha vivido en las calles de la ciudad durante toda la jornada. Ha sido muy emocionante”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, en una primera valoración realizada en la balconada de San Miguel. Y es que la plaza de la Virgen Blanca y las calles y plazas cercanas se han visto repletas de miles de gasteiztarras con ganas de pasarlo bien y celebrar el regreso de las fiestas patronales.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Violación grupal a dos menores en Logroño

Las mujeres han tenido un protagonismo especial durante el Txupinazo, y es que cinco mujeres valientes, comprometidas, luchadoras y referentes en su profesión han sido las encargadas de encender la mecha. Han sido las deportistas Elena Loyo y Ruth Brito, la hostelera María José Sáez de Cortazar, la comerciante Jaione Prado y la investigadora Arantza Navarro.

La limpieza, sin incidencias

El operativo de limpieza ha funcionado como un reloj en el tramo comprendido entre la Bajada de Celedón y las Solemnes Vísperas en honor a la Virgen Blanca, al entrar los equipos de la contrata a las 18.30 horas a realizar sus labores. 33 monitores y monitoras de Egibide han acompañado al equipo compuesto por 70 trabajadores y trabajadoras de la empresa de limpieza y a su maquinaria (una miniexcavadora, 7 barredoras, 6 baldeadoras, 3 camiones recolectores…). El trabajo se ha realizado sin incidencias reseñables, aunque se prolongará hasta la Procesión de Los Faroles.

Leer más:   Vitoria: Alerta por melones de Marruecos contaminados con pesticidas

Desde el Servicio de Gestión de Residuos han destacado la ausencia de incidentes en los accesos, destacando la alta concienciación ciudadana al no traer vidrio al evento y a la hora de depositar los residuos de forma separada en los contenedores. Los contenedores amarillos dispuestos en la plaza y los accesos han recogido un gran volumen de envases y todo el contenido recogido se reciclará íntegramente. También los residuos recogidos en la plaza, envases de plástico en su gran mayoría, se han llevado ya a la planta de clasificación para darles una segunda vida.

Información relacionada

Comparte esta información




Leer más:   Aitor Zulueta, nuevo director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOndrej Hanzlik jugará cedido en el Bàsquet Girona
Artículo siguienteEl Deportivo Alavés vence el XXI. Trofeo Villa de Laguardia desde el punto de penalti (1-1 | 9-8 p. )