Noticia publicada el

19 de junio de 2023

El 23 de julio de 2023 se celebrarán elecciones a Cortes Generales. Como es habitual, los cargos de las mesas electorales se eligen por sorteo entre las personas llamadas a votar en cada mesa, siempre que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años.

Sorteo de mesas electorales

El sorteo para esta convocatoria electoral se celebrará en la Casa consistorial el 26 de junio de 2023 a las 9:00 de la mañana.

Cada mesa electoral se compone de una presidencia y dos vocalías. La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente. Además, por cada cargo podrá haber dos personas suplentes.

Leer más:   Más de 10.000 baskonistas confirmados para dar un paso más hacia el PlayIn

Una vez realizado el sorteo del 26 de junio, se notificará tanto a las personas titulares como a las suplentes.

  • Se realizarán tres intentos de notificación; en el caso de que no se entregue la notificación, se dejará un aviso de recogida en el buzón. Para la recogida de la notificación se tendrá que acudir a la oficina dispuesta en la plaza de España 1 bajo. Allí se deberá presentar el DNI u otro documento de identificación para recogerla.
  • Además de las notificaciones individuales, los días 27, 28 y 29 de junio se podrá consultar el resultado personal en los centros cívicos, en horario de mañana (de 8:30 a 14:00) sin necesidad de cita previa. La consulta se realizará por escrito y es personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación de la persona representada.

Si tras el primer sorteo, la Junta Electoral considera que no está garantizada la formación de las mesas electorales, podrán realizarse más sorteos en días posteriores.

Alegaciones a formar parte de la mesa electoral

A partir de la entrega de las notificaciones para componer las mesas, hay un plazo de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.

Las personas mayores de 65 años elegidas pueden manifestar su renuncia una vez que presenten la excusa en la Junta Electoral de Zona.

Impreso de alegaciones

La Junta Electoral resolverá las alegaciones en los siguientes 5 días, sin posibilidad de recurso posterior.







Leer más:   Curso: Iniciación al anillamiento

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Deportivo Alavés celebrará este lunes en la Virgen Blanca con su afición el ascenso a Primera División
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2023