¡Carlos Tarque en el séptimo episodio del Podcast de ARF! El icono del género rock tanto a nivel nacional como internacional, y miembro fundador y líder de la mítica banda M Clan, con la que actuó en 2013 en el Azkena, actuará este junio en Mendizabala con su nuevo proyecto ‘Tarque y la Asociación del Riff’. En esta entrevista con Clara Lobo al micrófono, desvela sus inicios en el mundo del rock y su conexión con el Azkena Rock Festival. ¡No te pierdas el episodio con Carlos Tarque!

Sus inicios y experiencia en el mundo del rock

A medio camino entre su casa y la nuestra, Carlos Tarque y Clara Lobo, se reúnen en el ‘Jendrix’, un bar de rock icónico en Alicante, homenajeando así a todos esos locales donde han compartido cervezas entre amigos, escuchando música bajo el criterio de camareros o Djs. La pasión de Tarque por el rock se remonta a su juventud. El primer vinilo, que se compró con tan solo 12 años, fue un directo de Motorhead grabado en el Hammersmith Odeon, el que guarda con mucho cariño. Aun así, a pesar de este memorable vinilo, se podría decir que perdió su virginidad musical en el rock escuchando a AC/DC.

“Cuando ví en un programa el Highway to Hell cambio mi vida. Hubo un click y me volví un enfermo de AC/DC. Veía su logo y me entraban temblores” 

A día de hoy, confiesa que sigue escuchando prácticamente la misma música que en los 80, destacando que lo que más escucha es Judas Priest, la mejor banda de heavy metal para él, al nivel de que cuando va conduciendo y escuchando Screaming for Vengeance se le saltan las lágrimas.

Su trayectoria: ¿hasta dónde ha llegado?

Carlos Tarque, con más de 25 años de trayectoria en la industria musical y reconocido por el éxito de su grupo M-Clan, del cual es fundador y líder, reflexiona sobre si ha alcanzado sus metas profesionales y si se siente satisfecho con su carrera. Reconoce que su objetivo inicial era formar una banda y grabar un disco, metas que ha superado con creces. Con una larga lista de álbumes grabados, durante su trayectoria ha compartido escenario con figuras de renombre como Miguel Ríos, Luz Casal, Rosendo, Víctor Manuel y Ana Belén. Para él, esta experiencia es un recordatorio de lo vívido en su evolución en la música, una evolución que jamás habría imaginado cuando era joven y admiraba a estos artistas desde el público en los conciertos. Sin embargo, fue durante la celebración del vigésimo aniversario de M-Clan, cuando se vio rodeado de colegas como Bunbury, Fito o El Drogas, entre otros, que realmente comprendió la magnitud de su trayectoria.

“Pensé… ¿cómo ha venido esta gente con nosotros? Te ves a ti tan respetado, y te das cuenta de que sí, es verdad, si están ahí, es por algo” 

Para Tarque, haber grabado en lugares emblemáticos y haber conocido a tanta gente que admira, es motivo suficiente para estar satisfecho con lo que ha conseguido, incluso superando sus expectativas.

“ Yo me dejo llevar, para mí todo lo que hago es importante, disfrutar lo que haces en el momento es lo que te llena” 

Sobre el privilegio de haber conocido a muchos de sus ídolos, Tarque nos habla de cuando se encontró a David Bowie, de quien guarda un disco firmado. Coincidieron en el mismo estudio mientras grababan en Toronto, y a pesar de las estrictas instrucciones del dueño del estudio de no acercarse a Bowie, su compañero Ricardo se acercó a él y con su inglés limitado trató de pedirle que le firmara el disco Ziggy Stardust que Carlos recién se había comprado.

Leer más:   El Podcast de ARF con Clara Lobo: ¡empezamos!

Según relata Tarque, la anécdota adquiere un matiz cómico cuando su compañero, Ricardo Ruipérez, en lugar de pedirle que le firmara el disco, le preguntó en su inglés: “Mister Bowie, can you sing this album?” confundiendo la palabra “sign” (firmar) con “sing” (cantar). De hecho, tienen la foto de ese momento.

Cómo surge ‘Tarque y la Asociación del Riff’

Tanto es el éxito alcanzado, que reconoce que su nuevo proyecto, Tarque y la Asociación del Riff, no comienza de cero, debido a la inercia de M-Clan, ya que tiene un público anterior. Le apetecía hacer algo más rockero, arrastrando sus influencias musicales buscando un rock clásico inspirado en bandas inglesas y americanas de los 70 como Free, Led Zeppelin, Bad Company, Whitesnake, Deep Purple… que les han servido de modelo para tratar de dar con un sonido que no se queda en lo retro.

Leer más:   Azkena Rock Festival se convierte en B Corp

Tarque y la Asociación del Riff es un proyecto que va creciendo y evolucionando, que sale de manera natural debido a todas sus influencias y experiencia, creado únicamente para divertirse y pasárselo bien, sin ningún fin comercial.

“Es como una ilusión, un motor muy fuerte, porque yo creo que hay que buscar ilusiones nuevas en la vida en general, proyectos nuevos. Es el motor para segui” 

Este nuevo proyecto ilusionante, lo podremos ver en el Azkena junto con Carlos Raya, quien por fin se suma al elenco de guitar heros que han pasado por Mendizabala. Hace tan solo un mes editaron Volumen 2, álbum con tintes de rock clásico de los 70 con algo de blues, honestidad y crudeza que revela que la apuesta por este proyecto es firme y será en el Azkena Rock Festival donde podremos disfrutar de ellos.

Leer más:   Joan Peñarroya continúa como entrenador de Baskonia
Carlos Tarque habla en el Podcast de ARF sobre Tarque y la Asociación del Riff

Sobre sus recuerdos y regreso al Azkena

Fue en 2013 con M Clan cuando actuó en el Azkena Rock Festival y lo recuerda con muy buenas sensaciones, ya que tocaron de día. Para Tarque, empezar de día y terminar con la puesta del sol es casi más especial que tocar de noche, porque puedes ver el público, y en un festival como Azkena, donde el público es numeroso, el ambiente es espectacular. Pero sin duda, lo que más recuerda es a Crish Robinson de The Black Crowes, a quien admira, en una esquina viendo su actuación. Ya habían coincidido antes en el festival Bilbao BBK Live de 2011 y tiene un buen recuerdo junto con ellos en los camerinos.

Para Carlos, el Azkena es el mejor festival del país en cuanto a criterio, ya que permite descubrir muchas bandas y es “el festival de rock por ley en España”. Este año, esta especialmente emocionado por ver a Queens of the Stone Age, Jane’s Addiction y Sheryl Crow, ya que nunca ha tenido la oportunidad de verlos en vivo. Además, la carpa rock, Trashville, es su favorita, pues es donde se siente completamente en su salsa.

“ Bailas temazos, es como una macro discoteca de rock, recuerdo un Azkena que me quedé el último jugando al futbolín y nos echaron” 

Carlos Tarque en el podcast de ARF recomienda a Queens of the Stone Age, Jane's Addiction y Sheryl Crow

En este séptimo capítulo del Podcast de ARF, Carlos Tarque, nos comparte los recuerdos que ha ido recolectando a lo largo de estos años en el mundo de la música, así como la procedencia de sus raíces rockeras y su experiencia en el Azkena Rock Festival. ¡Escucha el capítulo completo y así no te perderás nada!

¡Nos vemos en el siguiente capítulo!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres propuestas futboleras para el puente de mayo en Madrid
Artículo siguienteMás de 11.000 baskonistas confirmados para el tercer duelo ante el Real Madrid