Noticia publicada el

28 de junio de 2023

Realizado por el biólogo y botánico Amador Prieto, el estudio ha tenido como objetivo principal describir y valorar la flora vascular del área de la Sierra de Badaia comprendida dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz. También se han propuesto distintas medidas de seguimiento, gestión y conservación.

El estudio se ha realizado por encargo del Jardín Botánico de Olarizu (Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) con el ánimo de avanzar en el conocimiento de la flora del municipio.

Para llevarlo a cabo, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de todas las citas de flora vascular del área de Badaia que se ubican dentro de los límites municipales de Vitoria-Gasteiz, revisando la bibliografía, los herbarios y otras bases de datos existentes.

Leer más:   Este jueves, Ludojaia: juegos y talleres en la Plaza de Santa Bárbara

Posteriormente, se ha muestreado, inventariado e identificado la flora vascular de la zona de estudio. Para ello, se han llevado a cabo varias visitas de campo a los diferentes ambientes presentes y en distintas épocas del año, prestando especial atención en los microhábitats.

Finalmente, todos los datos recabados se han incluido en una base de datos y se ha elaborado un catálogo florístico que reúne un total de 2.996 registros (283 citas bibliográficas, 842 pliegos de herbario y 1.871 observaciones de campo), en el que se recogen 584 táxones pertenecientes 78 familias diferentes. Las familias con mayor número de especies son Compositae, Gramineae y Leguminosae, pero son también abundantes especies de las familias Orchidaceae y Rosaceae.

Destacan principalmente aquellas especies que se encuentran incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y/o en otros listados de protección: Orchis italica, Littorella uniflora, Narcissus asturiensis, Ilex aquifolium, Viburnum tinus y Ruscus aculeatus.

Leer más:   Actividad Familiar (Sábado 26 de noviembre, 17:30): El taller del naturalista

También se han inventariado otras especies que pueden considerarse singulares en el entorno de la Sierra de Badaia: diversos hidrófitos, como Myriophyllum spicatum, o especies típicas de ambientes nemorales como Lilium martagon. Es singular, asimismo, el caso de Quercus coccifera, que se encuentra en su límite de distribución.

Además de éstas, se han inventariado otras especies a destacar por su rareza en el entorno del País Vasco, como Scorzonera hispanica, Scorzonera hirsuta, Aegilops neglecta, Agrostis nebulosa, Stipa iberica subsp. iberica, Lathyrus pannonicus subsp. longestipulatus, Limodorum trabutianum., Listera ovata, Trifolium diffusum, Trifolium tomentosum o Trifolium lappaceum.

Por otro lado, a pesar de que Ruta montana es un taxon raro en el entorno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene una interesante población en el monte Alto la Ruda. En esta misma localización fue herborizada por Prestamero hace dos siglos, por lo que se convierte en el taxon con la cita más antigua de Badaia.

Leer más:   El proyecto CROPS4LIFE participa en un grupo de colaboración de Mendinet

Por último, cabe destacar que, aunque el área está prácticamente dominada por Quercus ilex ballota y Q. faginea, se han detectado otros representantes del género (Q. petraea, Q. robur y Q. pyreniaca), que, siendo raros en este enclave, presentan ejemplares de gran porte en algunas vaguadas de Badaia.








- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Vitoria?
Artículo siguienteEl Deportivo Alavés cierra una pretemporada con cinco partidos amistosos