En el emocionante segundo episodio del podcast de ARF, recibimos como invitado estrella a Barnaby Harrod, un nombre emblemático en la escena musical. Harrod es reconocido no solo como miembro clave de la icónica banda de rock The Pleasure Fuckers, banda que actuará en la próxima edición del Azkena, sino también por ser el director de la agencia de artistas Mercury Wheels. Su extensa experiencia como agente de bandas que han sido destacadas en el cartel del festival lo convierte en una autoridad en la industria musical. Descubre más sobre su fascinante trayectoria y conocimientos en este episodio exclusivo. 

Una mirada interna al apasionante mundo del booking y la promoción musical 

En este capítulo del Podcast del Azkena, Harrod explica que su trabajo principal consiste en organizar giras para bandas de renombre, como los icónicos Black Lips, llevándolos a través de ciudades de toda España. Sin embargo, destaca que ser promotor conlleva un riesgo significativo, ya que son ellos quienes asumen la responsabilidad financiera de los conciertos, independientemente de si las entradas se venden bien o no. 

“Siempre el promotor asume el riesgo de todo. Si el artista vende mil entradas y todo sale bien, perfecto. Si vende doscientas, el que palmas eres tú, el promotor. Es ligeramente arriesgado, pero si el bolo funciona muy bien, ganas bien.” 

Además, Harrod revela cómo su relación cercana con ciertas bandas le brinda la oportunidad de asegurar su presencia en festivales destacados como el Azkena, donde su exclusividad en la representación de ciertos artistas en España es un factor clave. Aunque la exclusividad no es siempre absoluta, Harrod enfatiza la importancia de la lealtad entre los artistas y los promotores, y cómo esta relación beneficia a ambas partes. Esta ventana única al negocio del promotor musical ofrece una perspectiva fascinante sobre el trabajo detrás de las luces del escenario.  

Leer más:   Entre Madres

Pero cuando un promotor acompaña a una banda no es oro todo lo que reluce. También hay momentos de estrés extremo cuando las cosas no salen según lo planeado, hasta la improvisación en situaciones inesperadas, como que de repente, una banda no pueda tocar en el último momento. Sin embargo, también enfatiza la importancia de disfrutar cada momento, incluso en medio del caos, como una filosofía que ha adoptado para su propia satisfacción personal. En última instancia, su mensaje es claro:  

“Decidí hace unos años que, si no soy capaz de disfrutar de los conciertos en el momento, nunca voy a disfrutar de nada. Siempre intento salir al público a disfrutar” 

Hablando de los artistas y su relación con ellos, Barnaby Harrold ofrece una visión íntima de su relación con Jon Spencer, destacando su conexión a través de la música y de colaboraciones pasadas. Recuerda con claridad momentos específicos, como el impactante concierto de Heavy Trash en Azkena Rock Festival 2007, dónde Jon Spencer estaba un poco nervioso porque los Tool habían tocado antes como cabeza de cartel y él pensaba que la gente se iría después de este concierto. Pero a pesar de los temores de Spencer, el público permaneció entregado, lo que resultó en un bolazo memorable.  

Leer más:   Libro Colaborativo

The Pleasure Fuckers: anécdotas, legado y resurgimiento 

Como miembro destacado de The Pleasure Fuckers, Barnaby Harrold ofrece una perspectiva única sobre el impacto duradero de la banda en la escena punk, compartiendo sus experiencias. Desde bolos por Europa hasta la memorable gira por Estados Unidos junto a Nashville Pussy, los The Pleasure Fuckers dejaron su huella en cada escenario. Harrold recuerda con cariño el fervor de los fans tanto en casa como en el extranjero, destacando cómo su música resonó incluso en lugares como Seattle, donde un skater local describió su concierto como «uno de los mejores de su vida».  

Hablar de esta época nos lleva inevitablemente a recordar al frontman de la banda Kike Turmix, quien dejo nuestro mundo en 2005. Sobre la pregunta personal acerca de su muerte, Barnaby Harrold comparte una reflexión sincera. Describe la tristeza que acompañó la noticia del diagnóstico de cáncer y como a pesar de los tratamientos y la esperanza inicial, la realidad se terminó imponiendo cuando el tiempo se agotaba. 

“Para darle ánimos le dijimos que íbamos, quizás, a reformar la banda, y él se ilusiono, y salió con ideas, pero realmente sabía que no. Le habían dado dos semanas. Y murió en casa, sin saber que en realidad iba a morir.”  

Tras la muerte de Kike parecía imposible la idea de volver a ver a los The Pleasure Fuckers sobre el escenario. Sin embargo, con el tiempo, la idea de reformar la banda comenzó a tomar forma, especialmente con el reciente interés de un sello discográfico alemán en lanzar un recopilatorio de su trabajo. La elección de Scott «Deluxe» Drake como cantante para su próxima reunión se remonta a la amistad entre Kike y Drake, forjada durante una gira con The Humpers en Estados Unidos. La posibilidad de reunirse después de 25 años es emocionante, y aunque la idea de una gira completa no encajaba en los planes de Barnaby, no podría pensar en un sito mejor que el Azkena Rock Festival para volver.  

“Elie, que es mi chica y mi socia me dijo: ¿por qué no haces solo un bolo por lo menos para celebrarlo? Y solo hay un sitio donde podamos hacer un bolo para celebrarlo, y es Azkena.”  

The Pleasure Fuckers se prepara para reunirse y ofrecer un espectáculo explosivo en Azkena Rock Festival 2024. Esta será una oportunidad única para revivir la energía y la pasión que siempre han caracterizado a esta banda que ha dejado una marca imborrable en la historia del punk rock. 

Leer más:   El Ayuntamiento publica un bando sobre la utilización y lanzamiento de artificios pirotécnicos con ocasión de la entrada del Año Nuevo

En este segundo capítulo del Podcast de ARF, Barnaby Harrod nos desvela más secretos sobre los entresijos de la industria musical y su vinculación con el Azkena Rock Festival. Escucha el capítulo completo, para no perderte nada.

¡Nos vemos el capítulo que viene! Mientras, ¡mantengamos viva la llama del rock!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 9 de febrero de 2024
Artículo siguienteBand Of Horses, nuevo cabeza de cartel de Azkena Rock Festival, que presenta su programación por días