El Grupo vitoriano cambia el nombre de la Fundación después de 24 años desde el nacimiento de los proyectos de cantera y sociales tanto fútbol como en baloncesto. Las fundaciones de ambos clubes, creadas en el año 2000, se fusionaron en 2011 creando así la Fundación 5+11.

Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2024.

La Fundación Baskonia Alavés recoge el testigo de la Fundación 5+11. El Grupo Baskonia Alavés apuesta por seguir impulsando desde este nuevo nombre el deporte formativo, la inclusión y sus valores en la sociedad alavesa. Desde 2011, cada año ha ido dando pasos en su crecimiento y desarrollando diferentes proyectos deportivos, educativos, lúdicos y sociales hasta llegar a involucrar a 12.000 niños/as y jóvenes Vitoria-Gasteiz y Araba bajo el paraguas de Saski Baskonia y Deportivo Alavés.

Una Fundación que es referente en el trabajo de cantera de fútbol y baloncesto en el Territorio Histórico de Álava y que tiene como principal misión impulsar la práctica del deporte base. Son más de medio millar de jugadores y jugadoras y más de 70 técnicos los que participan en los proyectos liderados por la Fundación Baskonia Alavés.

Además de las canteras de fútbol y baloncesto, las escuelas repartidas por las diferentes instalaciones del Territorio histórico de Álava trabajan cada temporada desde septiembre y hasta junio con alrededor de 500 participantes que se inician en la práctica deportiva gracias a la Fundación.

Leer más:   Más de 40 planes para descubrir en Alavabus la naturaleza, el patrimonio y la enogastronomía de Álava

Una Fundación enfocada en impulsar durante los 365 días del año el deporte en Álava con más de 180 actividades programadas cada curso. Los campus organizados en periodos vacacionales atraen cada temporada a cerca de 3.000 niños/as y jóvenes. Cabe destacar el Campus Internacional de Baloncesto Baskonia, que en 2024 cumple su XIV edición, y que cada verano logra reunir alrededor de 500 participantes de todo el mundo, incluyendo 24 nacionalidades diferentes en la última edición.

 

Una Fundación con conciencia social

Desde el año de su nacimiento, la Fundación Baskonia Alavés ha sido consciente de la capacidad que tiene de luchar por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Una apuesta con la sociedad firme y de largo recorrido. Los proyectos sociales impulsados por ambas entidades a través de la Fundación han ayudado a integrar a más de 450 jóvenes y se han visto involucradas 200 personas entre trabajadores y colaboradores.

La responsabilidad social es uno de los pilares básicos de la filosofía de Fundación y es por ello que cada temporada Alavés y Baskonia colaboran a través de diferentes acciones con más de 60 asociaciones de Álava, atendiendo a criterios geográficos y al impacto que el deporte pueda tener en ellos. Ambos clubes se convierten cada año en los mejores altavoces para dar voz a los programas sociales que promocionan esas entidades sin ánimo de lucro. De manera continuada en los últimos años Saski Baskonia y el Deportivo Alavés se sienten implicados con la realidad social del territorio y son  protagonistas en ese compromiso social, convirtiéndose en entidades impulsoras de proyectos con fines sociales en los que colaboran activamente.

Leer más:   Highlights: Sander Raieste

 

Proyectos culturales, formativos y sociales:

  • Baskonia4Life: proyecto social impulsado por del club, con más de 100 participantes y enfocado a la ayuda de personas en desigualdad de oportunidades donde se incluyen:
    • Baskonia One Team: premiado por Euroleague, contribuye de manera activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de niños y niñas vulnerables.
    • Baskonia Mixed Ability: premiado por Liga Endesa y pionero a nivel europeo, busca mejorar la vida de las personas con y sin discapacidad con el baloncesto como vehículo imprescindible.
  • Alavés4Life: proyecto social impulsado por el club, con más de 60 participantes. Se incluyen:
    • Deportivo Alavés Genuine: Formado por personas con discapacidad intelectual que disputan su sexta temporada de La Liga Genuine, con un crecimiento de 14 desde su creación a 32 participantes durante esta temporada.
    • Itxaropena – Alavés: Convenio con equipo de Goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

  • Convenios con clubes del Territorio Histórico: más de 70 clubes y 7000 participantes beneficiados por el trabajo de colaboración con la Fundación.
  • Visitas con jugadores y jugadoras de los primeros equipos de Deportivo Alavés masculino y femenino y Baskonia a centros escolares del territorio, involucrando a 2000 niños y niñas cada temporada, con el objetivo de transmitir los valores asociados al deporte y al club.
  • Proyecto Todos Sumamos: Promoción, formación y mejora de la práctica del fútbol en igualdad de oportunidades, dirigido al fútbol base alavés, con más de 80 acciones y llegando a 250 técnicos y 800 participantes esta temporada.
  • Tecnificación de baloncesto. Jornadas formativas dirigidas a técnicos y a la mejora individual de los 300 jugadores y jugadoras que participan cada temporada.
  • Participación en acciones de fomento del idioma y otras actividades culturales.
Leer más:   Tadas Sedekerskis, 100 partidos como baskonista en Euroleague

 

Nuevo nombre, misma identidad

La Fundación 5+11 cambia su nombre a Fundación Baskonia Alavés. Se trata de un movimiento en el que se busca capitalizar la fuerza e imagen de las dos marcas icónicas del Grupo y unirlas de una manera más clara a la Fundación y a todas las acciones sociales que desde ella se realizan, la mayoría de las cuales provienen precisamente tanto de Alavés como de Baskonia.

Este nuevo paso servirá para que la Fundación crezca, tanto en su conocimiento y notoriedad, como en las actividades que se desarrollarán en el futuro.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTxema Miguélez
Artículo siguienteAlerta amarilla en Euskadi por lluvias torrenciales esta tarde