El programa Maiteki de apoyo a familias cuidadoras atendió a 433 familias en 2021





Noticia publicada el

20 de junio de 2022

La media de edad de las personas cuidadoras fue de 70 años y en su gran mayoría mujeres.

El programa municipal Maiteki, que presta apoyo a familias cuidadoras, atendió el año pasado a 433 familias. La media de edad de las personas cuidadoras fue de 70 años y una gran mayoría mujeres; el 77%.

Maiteki es un recurso del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia dirigido a familias que cuidan, en el ámbito doméstico, a mayores de 65 años o a personas con dependencia reconocida, discapacidad o alguna condición física o psíquica necesitada de cuidados. En este sentido, 12 de las familias atendidas en 2021 eran cuidadoras de personas con diversidad funcional.

“Con este programa favorecemos los cuidados en el entorno familiar para que se lleven a cabo en las mejores condiciones, tanto para las personas cuidadas como para quienes las cuidan. Queremos  que las personas cuidadoras puedan compaginar su vida, su actividad diaria, con el cuidado; y que esta responsabilidad sea compartida y además reconocida”, explica Jon Armentia, concejal responsable de los servicios sociales municipales.

Para hacer posible todo esto, Maiteki dispone de una gran variedad de recursos puestos a disposición de las familias:

  • Información y orientación.
  • Apoyo psicológico individual, familiar y grupal.
  • Actividades formativas y de ocio.
  • Servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de respiro.
  • Centro de día de fin de semana.

Atención psicológica

En 2021, el programa de apoyo a familias cuidadoras ofreció atención psicológica individual a 143 personas cuidadoras. Asimismo, facilitó un centro de día de fin de semana a 38 personas y servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de respiro, a otras 28.

Por otra parte, organizó 18 acciones formativas y de ocio que contaron con la participación de 257 personas.

Además, desarrolló talleres, seminarios y charlas abiertas a familias cuidadoras no inscritas en Maiteki a las que asistieron cerca de 250 personas.

+ INFO

Declaraciones Jon Armentia

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -