– El Pleno de Vitoria-Gasteiz aprueba de forma definitiva la nueva Ordenanza de terrazas que ha liderado el Partido Popular desde la oposición

22-junio-2022.- Vitoria-Gasteiz está de enhorabuena. La capital vasca va a poder tener nuevas terrazas de hostelería cubiertas, iluminadas y más atractivas desde este mes de julio, ha anunciado hoy la líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy de forma definitiva la nueva Ordenanza de terrazas de hostelería con los votos a favor del Partido Popular y del Gobierno municipal, el último paso antes de la entrada en vigor que se producirá con la publicación en el Botha.

La nueva ordenanza de veladores ha salido adelante en la ciudad gracias a la iniciativa liderada por el Partido Popular de Vitoria desde finales del año pasado y, en concreto, por su portavoz, Ainhoa Domaica. Y gracias al “acuerdo” logrado por el Partido Popular en el Ayuntamiento con el Gobierno municipal. Domaica ha puesto el énfasis en la “política útil” que defiende y que lo que busca es “soluciones” a los problemas de los ciudadanos.

“Los proyectos más ilusionantes en Vitoria están saliendo gracias a la iniciativa que estamos liderando desde el Partido Popular y lo estamos haciendo desde la oposición. Hay otra forma de hacer política, con acuerdos y con soluciones a los problemas de la gente, la política útil que quiero liderar. Con este acuerdo vamos a tener en Vitoria terrazas cubiertas de hostelería todo el año, más acogedoras y atractivas. Hay una mayoría de vitorianos que tiene ganas de tener una Vitoria más viva, más dinámica y más atractiva y este es solo el principio del cambio que tengo ganas de traer a Vitoria muy pronto”, ha dicho la líder del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica.

Terrazas permanentes, iluminadas y con calefacción

En las nuevas terrazas se va a comprobar que la nueva normativa municipal concede “más libertad” a los hosteleros. Así, Vitoria va a poder contar con “terrazas más estéticas y personalizadas”, como las que vemos en otras ciudades de España y Europa. 

Una novedad importante son los anclajes al suelo. Con el fin de “impulsar nuevas estructuras más seguras, estables y confortables”, se van a permitir terrazas cerradas permanentes ancladas al suelo. Y también las sujeciones con contrapesos. Cada hostelero elegirá con libertad el sistema que más le convenga. 

A partir de ahora se van a poder instalar terrazas cubiertas permanentes también en el Casco Medieval, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca Plaza de los Fueros. En estas zonas o en calles en que de forma habitual se desarrollen actividades de pública concurrencia, las terrazas se sujetarán con “contrapesos”, en lugar de ancladas, para proteger estas zonas declaradas monumento histórico artístico.

Con el objetivo de que las nuevas terrazas en Vitoria sean “más acogedoras y atractivas”, se permiten zanjas para que puedan tener iluminación y calefacción. El tipo de calefacción tiene que ser sostenible en el caso de nuevas licencias y renovaciones.

Se amplía el plazo de la licencia de terrazas de 3 a 4 años con el fin de “dar más facilidades a hosteleros y evitarles mayor burocracia”. Por último, se van a mantener los veladores que se permitieron por la pandemia en plazas de aparcamiento situadas en calles señalizadas como de prioridad peatonal en el interior de supermanzana.

Además, la nueva ordenanza se ha “enriquecido” con alegaciones de sectores afectados. Así, se permitirá un tamaño mayor para las protecciones laterales para que sean más eficientes contra el viento, pasando de 1,50 a 1,80m. Además, el Ayuntamiento se compromete a comunicar a los hosteleros la fecha de vencimiento de la autorización de su terraza con una antelación de 6 meses, algo que no se hacía y les generaba confusión. 

La líder de PP Vitoria dio un paso adelante decisivo el pasado 17 de noviembre iniciando directamente el trámite para la modificación de la ordenanza en el Ayuntamiento. La que estaba en vigor desde el año 2012 había quedado obsoleta con una pandemia de por medio que ha cambiado la forma de consumir.

Para esta iniciativa, el Partido Popular de Vitoria había escuchado a hosteleros, arquitectos, aparejadores y profesionales del ámbito del urbanismo, interiorismo, rehabilitación y reformas. “Detectamos una necesidad, la impulsamos en el Ayuntamiento, queríamos un acuerdo y hoy conseguimos que sea una realidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -