Actualizar la cartografía de la flora amenazada, un paso más hacia la conservación de la biodiversidad





Noticia publicada el

22 de diciembre de 2022

El JBO lleva a cabo la última actualización de la información cartográfica de la flora amenazada de Vitoria-Gasteiz y sus territorios circundantes.

Mapear las poblaciones y ejemplares de la flora amenazada que crecen en un territorio determinado permite poder localizar con facilidad su ubicación. Esto supone un avance porque, por una parte, ayuda a obtener información de gran interés para el estudio, investigación y seguimiento de especies expuestas a su desaparición, y, por otra parte, determina en gran medida el diseño de la gestión que se ha de adoptar para su conservación.

Pedro María Uribe-Echebarria Díaz fue el pionero en el estudio de las especies vegetales amenazadas propias del municipio de Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava. El botánico, perteneciente al Instituto Alavés de la Naturaleza e impulsor de la creación del Herbario VIT, actualmente custodiado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, dio inicio al trabajo de recopilación de citas de especies legalmente protegidas según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, al que el Banco de Germoplasma del JBO ha tratado de dar continuidad durante sus más de 10 años de existencia. Estos datos, además de ampliar el conocimiento existente sobre las especies amenazadas del municipio y su distribución, han posibilitado que la entidad haya podido tomar medidas de conservación de las mismas tanto ex situ como in situ.

Leer más:   Recorrido naturalístico (domingo 13 de agosto, 11:30): Salburua y sus aves

Este trabajo de actualización incorpora datos relativos tanto al ámbito del municipio de Vitoria-Gasteiz como del resto de la superficie de la provincia de Álava y otros territorrios cercanos como Burgos, Cantabria, La Rioja, Bizkaia y Gipuzkoa. Para almacenar y ordenar la información, se ha utilizado la aplicación informática QGIS, que permite ligar en un solo mapa los datos obtenidos de todas las especies analizadas a la información geoespacial que les corresponde. A través de esta herramienta, se han registrado diversas novedades en torno a la taxonomía, las poblaciones y las especies que se han ido encontrando en el transcurso de los 3 últimos años, que se añaden a todos los datos reunidos desde 2010, homogeneizando de esta forma toda la información relacionada.

Leer más:   Cierre temporal de los rocódromos Ariznabarra y Hegoalde el martes 27 de septiembre de 13:00 a 17:00 horas

En concreto, la base de datos cartográfica incluye más de 990 puntos de presencia de especies protegidas de flora vascular en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi. Y, a día de hoy, se ha verificado la presencia de 27 especies amenazadas y la ausencia de 11 especies que llevan varias décadas sin ser observadas en Vitoria-Gasteiz. Estos datos serán de utilidad en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y otros Planes a nivel provincial y autonómico, y constituirán un puente para promover el intercambio de información entre las distintas administraciones del territorio.

Si quieres acceder a la base de datos de la flora amenazada de Vitoria-Gasteiz disponible en el Sistema de Información de la naturaleza de Euskadi, pincha aquí(Se abre en una ventana nueva).

Leer más:   Plazas libres en el taller de clown para jóvenes, en Ibaiondo, los sábados de marzo

La memoria del trabajo (Chatzakos T., 2022) se puede consultar en el siguiente enlace.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa victoria se queda en casa para el filial
Artículo siguienteLa Copa devuelve la sonrisa al Glorioso (0-1)