Norabide centro colaborador de Lanbide





Noticia publicada el

30 de diciembre de 2022

Partimos de la realidad de un Centro que, hace más de dos décadas, se dedicaba a la Acogida de los grupos de personas que llegaban a esta ciudad en busca de una vida distinta a aquella que dejaban en su país de origen.

Ese hacer inicial, novedoso, de consolidación de programas de atención y público desde lo local,  fue afortunado y necesario. Sin embargo, hoy ha sido absorbido por la dimensión, diversidad, frecuencia y normalización del fenómeno de movilidad poblacional entre países. Son grupos de personas que apuestan por proyectos de vida cargados de esperanza, y la “Inclusión” comunitaria es la meta de esta misma entidad municipal que antes “acogía”.

Leer más:   Aviso de corte 13 de febrero

Por eso, el equipo de Inclusión socio-laboral trabaja desde hace seis años en adaptar su cartera de servicios a esta otra realidad, inclusiva y dirigida a toda la ciudadanía que, además, cambia con mas rapidez que el “hacer” institucional.

Ofrecemos a las personas que llegan a esta ciudad una preparación básica para que, no solo aprendan el idioma, sino que tengan la oportunidad de hacerlo para acceder a una formación certificada, demostrable y equiparable a aquella que, o no pueden convalidar o ni tan siquiera pudieron realizar en origen.

Queremos que adquieran para después certificar, “competencias clave”, es decir, aquellas habilidades cognitivas y ejecutivas necesarias y exigidas, para que puedan realizar cursos de profesionalidad debidamente acreditados. Hablamos de Matemáticas, comunicación en Lengua castellana, comunicación en Euskera y Alfabetización digital para personas que, recién llegadas a esta ciudad, no tienen acceso a sistema educativo reglado alguno.

Leer más:   Abierta la convocatoria para seleccionar un proyecto que aúne los Derechos Humanos y la Creación Artística

Pero como el trabajo y la intención no son suficientes, si pretendemos ser garantes de estas intenciones también tenemos que recibir ese aval. Por eso y porque hemos trabajado de manera constante durante estos dos últimos años, si antes éramos un espacio de “castellano” ahora somos un Centro reconocido por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Y esto es un paso de gigante para el equipo y el Servicio de Inclusión, pero sobre todo lo es para las personas que se acercan a nuestros cursos y que ya pueden verse reflejadas en una ventana inclusiva cada vez que se asomen a www.lanbide.euskadi.eus(Se abre en una ventana nueva)

Leer más:   El Baskonia cadete pone rumbo a Cádiz para disputar el Campeonato de España

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCazoo Baskonia vence al Real Madrid para dormir líder de la Euroleague
Artículo siguienteEl tiempo en Vitoria-Gasteiz