Vitoria-Gasteiz identifica 55 espacios del Casco Medieval para cambiar su piel al verde y aumentar la biodiversidad





Noticia publicada el

27 de marzo de 2023

La propuesta viste de plantas, jardines y flores fachadas y edificios, la cubierta del Depósito de Aguas, plazas, cantones y varios rincones de la Almendra.

El Casco Medieval dispone de menos de 5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando en el resto de la ciudad la media se multiplica por cuatro. Para darle una vuelta a esa situación y dentro de la Estrategia para la Regeneración Integral del Casco, Ayuntamiento y el tejido vecinal, social y económico del barrio han cerrado un proyecto para el aumento del verde y de la biodiversidad. La iniciativa la pilota el CEA, que en fechas recientes ya ha compartido con la Mesa del Casco y con los grupos políticos el estudio “Espacios de oportunidad y propuestas de intervención en clave de Infraestructura verde en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz”. El alcalde Gorka Urtaran y la presidenta de CEA, Ana Oregi, han dado a conocer hoy esas propuestas.

“El proyecto de Reverdecimiento del Casco Medieval pretende dotar de más espacios verdes, de más naturaleza a esta zona de la ciudad. Las intervenciones forman parte de una estrategia amplia para adaptarnos al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza”, ha destacado el alcalde que recuerda que esta iniciativa formó parte de los proyectos incluidos en la candidatura a la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, de la que Vitoria-Gasteiz es una de las pioneras.

Leer más:   El frío no ha sido impedimento para que el alumnado de los colegios de Vitoria-Gasteiz se forme para circular en bicicleta

A través de una red de elementos naturales y artificiales se crearán espacios sanos, confortables y con belleza para favorecer el intercambio social, cultural y económico y además se favorecen procesos naturales indispensables para la vida como los ciclos de nutrientes y biológicos, las dinámicas hidrológicas, la regeneración del suelo y la regeneración de la atmósfera. “En este caso el Casco funcionará como elemento dentro del sistema de infraestructura verde de la ciudad, con intervenciones más reducidas, pero con un valor significativo de regulador térmico. Sirve además para que la ciudadanía sea consciente de que el cambio climático va a afectarnos en todos los ámbitos y en todos los ámbitos tenemos que adaptarnos buscando soluciones aunque no sean tan extensivas como en otros puntos del municipio”, ha explicado Gorka Urtaran.

Fachadas verdes, jardines inundables y cubierta ajardinada

El estudio identifica 55 espacios repartidos en 8 ámbitos de actuación en sus cantones, plazas, calles, fachadas con y sin actividad, rincones y jardines, edificios públicos y jardines, fuentes y otros elementos de mobiliario urbano.

Entre las actuaciones recogidas se plantea regar el Casco Medieval de jardineras, parterres, más arbolado, alcorques con flores, pavimentos permeables, jardineras inundables, pérgolas, espalderas y emparrados verticales, bancos y bolardos maceta, maceteros en fachadas y suelo, entre otras acciones como la naturalización de la fuente de la plaza Santa María, con vegetación acuática.

Leer más:   ¡Sácale partido a tu móvil! Talleres gratuitos para personas mayores de 55 años. Inscripciones abiertas

También el proyecto plantea ajardinar la cubierta del antiguo Depósito de Aguas, que ya en años 70 acogió unos huertos, en pleno corazón del casco. El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de que esa cubierta ajardinada pueda ser transitable o no. Para asegurarse, va a proceder a hacer un estudio estructural.

Para aumentar la diversidad de la fauna y favorecer el desarrollo de las especies de la zona y autóctonas para combatir posibles plagas, se colocarán cajas nido de murciélagos y pájaros en una docena de localizaciones.

Además, se señalizará con carteles y rótulos las especies vegetales de interés y se explicará también el proyecto.

La presidenta del CEA ha remarcado los objetivos de este proyecto, compartido con el barrio, “desde un diagnóstico preciso, de micro escala, buscando espacios y elementos donde incorporar el verde. Hay plazas naturalizables, edificios públicos a los que podemos incorporar y generar volumen verde, espacios atractivos, espacios para cuidarlos, pequeños huertos, hay muchas posibilidades”.

En ese sentido Ana Oregi recuerda que “planteamos mejorar la calidad del paisaje urbano, mediante la introducción de vegetación y espacios ajardinados que favorezcan las visuales históricas del Casco y mitiguen los conflictos paisajísticos. Proponemos mejorar la calidad de aire, el ruido y el confort térmico aumentando la superficie vegetada y el arbolado y mejorar la gestión del agua de lluvia mediante el aumento de la superficie ajardinada. Queremos favorecer el uso público y comunitario de los espacios verdes, fomentar el vínculo cultural, identitario y afectivo con la naturaleza y cuidar el entorno patrimonial e histórico mediante procesos de cogestión urbana. Queremos, además, un Casco Medieval más verde para potenciar la biodiversidad urbana mediante la introducción de especies vegetales autóctonas, la adecuación y mejora de los suelos de plantación, la provisión de hábitat para fauna (cajas nido, rocallas, láminas de agua…) y la conexión de los espacios verdes del Casco entre sí y con los espacios peri-urbanos”

Leer más:   Se organiza en BIZAN info un espacio para aprender arreglar bicicletas

El proyecto ha logrado un respaldado inicial de Europa, a través de fondos NEXT de 350.000 euros. Con esta cantidad se pretende contratar este mismo año tanto la redacción de un proyecto de diseño constructivo como la ejecución de algunas de las intervenciones ya para el año próximo, en diferentes espacios que plantea el diagnóstico: jardineras sobre rasante y en suelo, arbolado en suelo, trepadoras en suelo y jardineras, maceteros, mobiliario urbano (bancos como jardineras o adosados a jardineras). Aún no está decidida la selección de espacios, que está siendo analizada por los servicios técnicos del Ayuntamiento.








- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuena imagen para seguir luchando (1-2)
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Vitoria-Gasteiz