El JBO colabora en el Proyecto Phy2SUDOE, que estudia la utilidad de las plantas para recuperar suelos degradados





Noticia publicada el

29 de marzo de 2023

El JBO ha estudiado la flora fitorremediadora de las minas de Lanestosa (Bizkaia), dentro del proyecto internacional Phy2SUDOE, llevado a cabo durante los 2 últimos años en diferentes regiones de España, Francia y Portugal.

Este proyecto pretende poner en valor los emplazamientos contaminados de la región sudoeste de Europa mediante la incorporación de plantas descontaminantes que, por una parte, generen productos (biomasa) y servicios ecosistémicos, y, por otra, minimicen el impacto ambiental que los contaminantes puedan ocasionar. Además, Phy2SUDOE busca promover la investigación de la biodiversidad endémica con potencial fitorremediador, y aspira a implantar estrategias de conservación de este grupo de plantas tanto por su valor ecológico intrínseco como por su utilidad en aplicaciones biotecnológicas.

Leer más:   Estudio de la flora briológica (musgos y hepáticas) del parque de Armentia

Un aspecto que caracteriza al proyecto Phy2SUDOE es la cooperación de socios de tipologías muy diversas: universidades, centros de I+D, empresas y administraciones han participado en este proyecto financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), favoreciendo la puesta en común de conocimientos, vinculando creación de soluciones y estrategias de gestión y tejiendo una red de colaboración que sirva de precedente para futuros proyectos.

Para poner en práctica el proyecto, se han seleccionado emplazamientos con distintas casuísticas de contaminación y se han aplicado diferentes actuaciones de fitogestión utilizando una metodología armonizada. Desde el JBO, se han recorrido dos líneas de trabajo en relación a la restauración de suelos degradados.

El equipo del Banco de Germoplasma, en colaboración con la UPV/EHU, ha llevado a cabo el estudio de la vegetación de la mina de plomo y zinc de Lanestosa (Bizkaia), a partir del cuál se ha confeccionado un catálogo de la flora del lugar y se han cartografiado las áreas de mayor presencia de especies fitorremediadoras presentes en la zona. Así, se han recolectado semillas de 26 especies metalófitas y metalícolas autóctonas (como Noccaea caerulescens, Jasione montana o Rumex acetosa), que han dado lugar a una colección única de plantas fitorremediadoras conservada ex situ en el JBO.

Leer más:   Gota a gota: crianza saludable

Por otra parte, técnicos del Centro de Estudios Ambientales, en colaboración con Neiker y la UPV-EHU, han ejecutado las primeras fases del proyecto Mendebaldea, en las que se han utilizado diversas técnicas de fitogestión en terrenos públicos abandonados y contaminados del entorno del polígono industrial de Júndiz. Para reducir y restaura el impacto de las infraestructuras levantadas al oeste de Vitoria-Gasteiz en las últimas décadas se ha proyectado un gran corredor verde que conecte los Montes de Vitoria y el río Zadorra. Para las plantaciones se ha optado por especies perennes con buenos ratios de secuestro de carbono y adaptación a suelos pobres.

Phy2SUDOE culminará con la conferencia final, que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en el Palacio de Congresos Europa, donde se darán a conocer estas y otras experiencias piloto de fitogestión, y se pondrá en valor la fitorremediación como herramienta para la gestión sostenible de áreas contaminadas y la restauración ecológica del paisaje.

Leer más:   Se refuerza el servicio de autobuses urbanos al Cementerio El Salvador con motivo de la festividad de Todos los Santos








- Te recomendamos -
Artículo anteriorVictoria para creer en el PlayOff
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Vitoria-Gasteiz