Noticia publicada el

31 de octubre de 2023

Los BIZAN de Arana y de Txagorritxu acogerán desde el mes de noviembre la exposición “Oihal artean. La tradición de las telas africanas en Vitoria-Gasteiz” que exhibe una muestra de la diversidad cultural de la comunidad africana a través de sus lenguas y tejidos tradicionales. Las veintiún entidades que conforman la agrupación de la diáspora africana en Vitoria-Gasteiz organizan esta muestra que también ha recorrido los centros cívicos de la ciudad.

Las telas tradicionales africanas y las diversas lenguas africanas hablan de culturas ancestrales pero vivas, gracias a las personas que siguen utilizándolas hoy en día. Kente, leppi, bogolan, malicane son algunos de los tejidos que identifican a quienes las usan y que marcan momentos relevantes de vidas personales y en comunidad.

Leer más:   Fallece uno de los grandes promotores de la cultura Navarra, Iñaki Gordejuela

 

La exposición ofrece la posibilidad de contemplar de cerca ocho tejidos elaborados artesanalmente en sus comunidades de origen. Las telas van acompañadas de entrevistas a miembros de las entidades africanas que, en sus idiomas, van descubriendo los secretos que guardan, hilo a hilo.

Una serie de paneles informan en detalle acerca del contenido de la muestra y, también, sobre la comunidad africana de Vitoria-Gasteiz, sus experiencias migratorias y la labor de sus organizaciones, que trabajan diariamente para acompañar a la comunidad africana de Vitoria-Gasteiz y, a su vez, por acercar parte de la cultura africana al resto de vecinos y vecinas.

Oihal artean” surge fruto del convenio Afrika-Gasteiz entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la agrupación de la diáspora africana en la ciudad. La artista Amagoia Murua ha materializado la propuesta de las organizaciones.

Leer más:   Comienza el periodo de preinscripción de alumnado nuevo de un TAE Araba que oferta cursos por primera vez en el territorio

 La muestra podrá visitarse del 1 al 26 de noviembre en el BIZAN Arana, y del 28 de noviembre al 8 de enero de 2024 en el BIZAN Txagorritxu, y tendrá entrada libre.

 ENLACES

Enlace al vídeo de Oihal Artean publicado en la web: https://youtu.be/i1_XV8YxtKI(Se abre en una ventana nueva)




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDusko Ivanovic regresa a su casa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2023