Noticia publicada el

31 de octubre de 2023

Los BIZAN de Arana y de Txagorritxu acogerán desde el mes de noviembre la exposición “Oihal artean. La tradición de las telas africanas en Vitoria-Gasteiz” que exhibe una muestra de la diversidad cultural de la comunidad africana a través de sus lenguas y tejidos tradicionales. Las veintiún entidades que conforman la agrupación de la diáspora africana en Vitoria-Gasteiz organizan esta muestra que también ha recorrido los centros cívicos de la ciudad.

Las telas tradicionales africanas y las diversas lenguas africanas hablan de culturas ancestrales pero vivas, gracias a las personas que siguen utilizándolas hoy en día. Kente, leppi, bogolan, malicane son algunos de los tejidos que identifican a quienes las usan y que marcan momentos relevantes de vidas personales y en comunidad.

Leer más:   Las pinturas de Alaiza. Roles de género y vida cotidiana de las mujeres medievales

 

La exposición ofrece la posibilidad de contemplar de cerca ocho tejidos elaborados artesanalmente en sus comunidades de origen. Las telas van acompañadas de entrevistas a miembros de las entidades africanas que, en sus idiomas, van descubriendo los secretos que guardan, hilo a hilo.

Una serie de paneles informan en detalle acerca del contenido de la muestra y, también, sobre la comunidad africana de Vitoria-Gasteiz, sus experiencias migratorias y la labor de sus organizaciones, que trabajan diariamente para acompañar a la comunidad africana de Vitoria-Gasteiz y, a su vez, por acercar parte de la cultura africana al resto de vecinos y vecinas.

Oihal artean” surge fruto del convenio Afrika-Gasteiz entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la agrupación de la diáspora africana en la ciudad. La artista Amagoia Murua ha materializado la propuesta de las organizaciones.

Leer más:   Laguardia 2024, un "buen final para esta historia"

 La muestra podrá visitarse del 1 al 26 de noviembre en el BIZAN Arana, y del 28 de noviembre al 8 de enero de 2024 en el BIZAN Txagorritxu, y tendrá entrada libre.

 ENLACES

Enlace al vídeo de Oihal Artean publicado en la web: https://youtu.be/i1_XV8YxtKI(Se abre en una ventana nueva)




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDusko Ivanovic regresa a su casa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2023