Noticia publicada el

13 de noviembre de 2023

El barrio de Zaramaga está inmerso en un proyecto de Regeneración Urbana que va a suponer un gran rejuvenecimiento de este barrio de oro. Actualmente hay 12 equipos técnicos elaborando proyectos de rehabilitación profunda para 24 comunidades de edificios residenciales, un total de 358 viviendas.

El objetivo es mejorar el comportamiento energético de estas viviendas, mediante actuaciones de aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de los sistemas de ACS y calefacción existentes incorporando nuevos sistemas basados en energías renovables y/o de alta eficiencia energética, así como incorporación de un sistema de ventilación interior con recuperación de calor; paralelamente, en algunos casos, se mejorará la accesibilidad mediante la colocación de ascensores.

Leer más:   EL PROGRAMA EDUCACION DE CALLE EN PROYECTOS DE ERASMUS+ : Proyecto THE OTHER IN MEDIA

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria son los impulsores de este ambicioso proyecto de rehabilitación energética y ambas administraciones apuestan porque se lleve a cabo integrando criterios de circularidad de materiales.

La economía circular y la rehabilitación de edificios son dos conceptos que se entrelazan de manera efectiva, ya que ambos se centran en la sostenibilidad y la optimización de recursos. La economía circular es un enfoque que busca romper con el modelo lineal tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”, y propone un sistema donde los productos y los materiales se mantienen en circulación durante el mayor tiempo posible. Cuando aplicamos este enfoque a la rehabilitación de edificios, nos encontramos con numerosas oportunidades para reducir el desperdicio, conservar recursos y promover la eficiencia energética.

La economía circular también fomenta la implementación de soluciones de diseño sostenible durante la rehabilitación de edificios. Esto implica considerar el ciclo de vida completo de los materiales y productos utilizados, desde su extracción y fabricación hasta su uso y eventual reciclaje o reutilización. La rehabilitación con criterios de circularidad busca preservar el capital natural maximizando la reutilización de materiales existentes, optimizar el uso de los recursos, (reduciendo la demanda de recursos naturales), fomentar la eficiencia energética y minimizar los impactos ambientales.

Leer más:   Proyecto PRIOCONEX: Priorizar la conservación de las plantas más desprotegidas

Ensanche 21, que está liderando este proyecto de rehabilitación en Zaramaga, y el Centro de Estudios Ambientales, miembro de la Mesa de Economía Circular municipal, han colaborado para operativizar la integración de los criterios de circularidad en este proyecto; ERAIKUNE, Clúster de la Construcción en Euskadi, ha sido un agente clave para conseguir el objetivo.

Los equipos técnicos que están elaborando los proyectos de eco rehabilitación, con criterios de circularidad de materiales, enfrentan un reto no menor, ya que, aunque el contexto y la normativa obligan a la integración efectiva de estos criterios, son necesarias grandes dosis de innovación para hacerlo efectivo, no podemos olvidar que el sector de la construcción está en transición hacia modelos circulares. Ser pionero entraña dificultades y oportunidades por lo que desde la Oficina de Proximidad, gestionada por Ensanche 21, y del CEA estamos colaborando con los equipos redactores para solventar el reto con éxito.

Leer más:   La exposición colectiva joven 'Emakume ugari' se podrá visitar en Labe Gazte Laborategia hasta el 8 de abril .




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDerrota tras dos prórrogas en Santiago
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 13 de noviembre de 2023