Noticia publicada el

27 de noviembre de 2023

La ejecución de la Fase V del Proyecto Mendebaldea entre la carretera N-102 y el sur del polígono industrial de Jundiz, iniciada con las obras del Lote 1 (movimientos de tierras y caminos), entra en noviembre en su ecuador con la puesta en marcha del Lote 2 (instalación de siembras y plantaciones). De este modo, se va completando el Parque de Jundiz, gran corredor verde alrededor del complejo industrial, como una extensión del Anillo Verde hacia el oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Lote 1 del proyecto, ejecutado entre septiembre y octubre de 2023, ha propiciado empleando materiales reciclados un nuevo camino peatonal y ciclista que enlaza el Centro de Servicios de Jundiz (CSJ) con el camping de Ibaia, conectando también el Parque de Jundiz con el actual Anillo Verde y el barrio de Zabalgana. Como obra complementaria al camino, se instalarán en el Lote 2 dos pasarelas de madera para salvar una acequia y un arroyo que atraviesan la zona.

Leer más:   Visitas guiadas

La ejecución del Lote 2, que incluye la preparación del terreno, siembras y plantaciones de varias colecciones de vegetación, se ha iniciado en el mes de noviembre. En línea con los objetivos ODS 2030 y la misión de 100 “Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras” entre las que Vitoria-Gasteiz es pionera, la actuación incluye la creación de bosques permanentes destinados a la fijación y al almacenamiento de carbono. Concretamente, se pretende forestar una superficie total de 2,6 hectáreas, generando mediante especies autóctonas de la llanada alavesa las siguientes tipologías de vegetación: matorrales, encinares, quejigales y bosque de ribera, ubicados según la ecología del terreno y la calidad del suelo.

Foto 1. Replanteo de las plantaciones junto a un camino del futuro Parque de Jundiz

Leer más:   Red Jóvenes Informadores/as: abierto el plazo para participar durante el curso 2023-2024

En esta fase del proyecto, que se sitúa frente a las fachadas de varias empresas del polígono industrial que miran a la carretera de acceso a Vitoria-Gasteiz, gran parte de la vegetación a plantar será de porte bajo, tipo matorral y arbustiva. De este modo, los bosquetes futuros no afectarán a la visibilidad de las fachadas desde la N-102. Además de los bosquetes, se instalarán 3.240 metros cuadrados de setos arbustivos, aromáticos y de ribera que además de su valor estético permiten la delimitación de los diferentes espacios de cara al futuro mantenimiento del parque.

Por otro lado, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se instalarán más de un centenar de olmos (Ulmus minor) de una variedad seleccionada por su resistencia a la grafiosis como arbolado de talla acompañando al camino. También se realizarán aportes de compost y siembras en espacios con suelos especialmente ralos.

Leer más:   ¡Gazte Arte en obras!

Foto 2. Camino de conexión en ejecución con la Zona de Especial Conservación Montes de Vitoria al fondo

En resumen, esta actuación permitirá aumentar en 2 kilómetros las vías de movilidad sostenible e instalar más de 11.100 ejemplares de planta para naturalizar la periferia del polígono industrial y contribuir a la lucha contra el cambio climático. El coste estará cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante su programa de ayudas para promover el desarrollo sostenible y por fondos europeos mediante el proyecto Life IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaskonia suma la sexta victoria en acb frente al Baxi Manresa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 27 de noviembre de 2023