Vitoria-Gasteiz y Baiona estrechan lazos en una jornada de trabajo sobre medio ambiente, movilidad sostenible, infraestructura verde y conservación del patrimonio





Noticia publicada el

23 de junio de 2022

El proyecto SmartEnCity del barrio de Coronación o el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) han sido algunos de los temas tratados.

Segundo y fructífero encuentro hoy entre Vitoria-Gasteiz y Baiona. Representantes de las dos ciudades han mantenido esta mañana en la capital alavesa una intensa jornada de trabajo, en el marco del acuerdo de colaboración rubricado el pasado mes de noviembre en el municipio labortano. Así las cosas, ambos Ayuntamientos han vuelto a estrechar lazos compartiendo información sobre estrategias municipales como la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible, el desarrollo de las infraestructuras verdes y la conservación del patrimonio.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz recupera sus fiestas con un Txupinazo multitudinario

El objetivo del encuentro ha sido “seguir estrechando lazos y compartir proyectos que son estratégicos para ambas ciudades”, ha explicado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. “Entendemos que compartimos los mismos objetivos”, ha enfatizado.

Por su parte el alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray, ha animado a Vitoria-Gasteiz y a Euskadi a seguir defendiendo e impulsando los valores que defiende Europa “ya que siempre habéis sido una tierra abierta”.

El programa de la jornada ha comenzado a primera hora con una reunión de carácter técnico en la que representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han mostrado el modelo de la capital alavesa a sus homólogos labortanos. Los representantes de Baiona, una delegación de una decena de personas, han tenido la oportunidad de mantener una reunión técnica con la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y la coordinadora de Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público Saray Zárate.

Leer más:   Actividad Familiar: Los habitantes secretos del humedal

Durante la mañana, el grupo labortano también ha realizado una visita cultural por el Casco Medieval y la Catedral de Santa María. Y por la tarde conocerán algunos de los proyectos desarrollados durante los últimos años en Vitoria-Gasteiz y que tenían interés en conocer. Es el caso del proyecto SmartEnCity de rehabilitación energética del barrio de Coronación, donde también han visitado la caldera de la red de calor implantada en la zona, o el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), en el que han recorrido parte de su trazado para conocer la preferencia semafórica y los carriles exclusivos de este sistema de transporte.

Esta cita entre Vitoria-Gasteiz y Baiona llega en el marco de una serie de encuentros internacionales que está protagonizando la capital alavesa durante las últimas semanas. Ayer mismo se mantuvo un encuentro con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, y a principios de julio se recibirá a una delegación del municipio luso de Braga.

Leer más:   El Jardín Botánico de Olarizu estrena cuenta en Instagram y publica su primer boletín de noticias

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del


Buzón ciudadano.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Vitoria tendrá nuevas terrazas cubiertas de hostelería desde julio”: Ainhoa Domaica
Artículo siguienteEl Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su esencia en la 45 edición