El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha modificado la condena de Ángel Boza, uno de los condenados en el caso conocido como ‘La Manada’ de Pamplona, reduciendo su sentencia de 15 a 14 años de prisión. Esta decisión se basa en la aplicación de la ley del ‘Sólo sí es sí’, que ha tenido un impacto en la penalización de este caso emblemático.

Boza fue uno de los cinco condenados por la violación grupal ocurrida durante los Sanfermines de 2016. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha argumentado que la condena original debe reducirse porque el Tribunal Supremo en su sentencia inicial impuso una pena cercana al mínimo legal, y la mencionada ley ha disminuido significativamente esos mínimos.

Leer más:   Cazoo Baskonia, líderes una jornada más tras vencer al Río Breogán por 97 a 76

De esta manera, aunque la pena máxima se mantiene sin cambios, la pena mínima se reduce en 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. La resolución establece que los 15 años de prisión previamente impuestos estaban 2 años por encima del mínimo legal permitido, lo que la hace ajustada al rango de penas previsto por la ley.

Esta decisión fue tomada por los magistrados Joaquín Galve Sauras y Francisco Javier Fernández Urzainqui. Sin embargo, la magistrada Esther Erice Martínez, miembro de la misma Sala, emitió un voto particular en el que argumenta en contra de la revisión de la condena, sosteniendo que la pena no debe determinarse únicamente en base a criterios de proporcionalidad aritmética.

Leer más:   Luto en Irún, fallece vecino de 60 años por accidente de tráfico

Los dos magistrados que apoyaron la revisión de la condena explicaron que la modificación se basa en la reforma realizada en la ley, que resulta más favorable para el condenado al reducir la pena mínima para el delito en cuestión. Consideran que esta decisión es razonable, legal y se ajusta a los criterios de proporcionalidad establecidos por el Tribunal Supremo en la sentencia de revisión.

La defensa de Ángel Boza había solicitado previamente una revisión de la condena, proponiendo una reducción de 15 años a 13 años y 9 meses, pero esta solicitud fue rechazada en febrero por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN también fue desestimado por todas las acusaciones.

Leer más:   Digna derrota de las Gloriosas (4-1)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia vasca: fallece un varón de 54 años por las heridas sufridas en un accidente en Elorrio
Artículo siguientePresentación oficial de Nikos Rogkavopuolos como nuevo jugador azulgrana